Movimiento impulsado por independentistas
Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat y otras ciudades catalanas han amanecido este martes con carteles con la imagen de Francisco Franco y el lema "No votes el 1 de octubre. No a la república" que forman parte de una campaña del grupo independentista "República des de Baix", impulsada a través de su perfil de Twitter.
Este movimiento coincide con el 81 aniversario del golpe de Estado, producido el 18 de julio de 1936 y protagonizado por Franco contra la República. Así, el grupo independentista ha puesto en marcha una campaña que utiliza la imagen del dictador.
El grupo ha reivindicado la acción a través de las redes sociales, y el exdiputado de la CUP, Antonio Baños, ha declarado a la emisora RAC1 que se trata "de un intento de sacudir conciencias. Gente como Franco no quería una república. Él dijo no a eso y nos llevó a 40 años de dictadura". Además, se ha
Según explican en Twitter, la campaña quiere resaltar que es un estado "heredero del franquismo" el que no deja votar en el referéndum, y aseguran también que Catalunya es imparable y que votará el 1-O.
En Barcelona se pueden ver carteles en postes publicitarios de toda la ciudad, en las inmediaciones de estaciones de ferrocarril y en las paredes del Centro Cultural del Born, entre otros puntos. Ciudades como L'Hospitalet, Badalona, Vilassar de Mar, Premià de Mar o Cerdanyola del Vallès o Girona han amanecido también con carteles.