EspañaBarcelonaMadrid

Cataluña

El bar del Parlament de Cataluña retira los Conguitos por ser 'racistas'

Se trata de una decisión que ha tenido mucha repercusión y que se habría llevado a cabo tras algunos comentarios escuchados en la barra del bar.

El bar del Parlament de Cataluña ha retirado los populares Conguitos al considerar que es un producto racista. Se trata de una decisión que ha adoptado el propio restaurante a raíz de los comentarios de algunos usuarios.

Sin Conguitos en el Parlament

Según precisa 'ElNacional.Cat', los responsables del servicio de restauración niegan haber recibido ninguna orden en relación a esta cuestión, sino que aseguran que la decisión de prescindir de los Conguitos procede de algún comentario que se habría escuchado en la barra del bar sobre la poca fortuna de la denominación.

En 2020 ya hubo polémica

Ya en el año 2020 surgía esta controversia en la sociedad. En aquel momento, un usuario de 'Change.org' llamado 'Black Lives Matter' solicitaba la retirada de los 'Conguitos' a 'Chocolates Lacasa' al considerar que tienen aspectos racistas. "Conguitos utiliza unas caricaturas de unos 'pequeños congoleños' con un color de piel asociado al chocolate que recubre el cacahuete y unos labios rojos totalmente desproporcionados", explicaban en la petición.

"Tanto el propio término 'Conguitos' como la ilustración caricaturesca de un hombre negro con grandes labios rojos convierten a este snack en un producto estigmatizador para la población negra", añadían en el texto de la petición.

"Lacasa: Dejad de usar la marca Conguitos. Es racista", así se titulaba la campaña que se lanzó aquel año. "El grupo Lacasa continuó comercializando las bolas de chocolate sin borrar las características racistas de la comercialización del producto. Así lo define en su propia web: "(...) nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo desde los característicos negritos con lanza tribal (...) hasta nuevas versiones más contemporáneas", señalaban en la petición.

"Por eso creemos que ha llegado el momento plantearnos cómo de adherido está a nuestro ADN de forma inconsciente este racismo cultural contra el que todos debemos luchar", concretaban.

Una disculpa pública

"Además de esa retirada, y como muestra pedagógica sobre este racismo inconsciente que todos podemos tener, sería importante una petición de disculpa pública hacia la población negra tantas veces estigmatizadas por esa marca en imágenes, envases o anuncios de televisión. Esta empresa además podría dedicar parte de los beneficios recaudados a organizaciones que luchen contra el racismo hacia la población negra.

No tengo nada en contra de Lacasa ni tampoco estoy diciendo que sean racistas, sino que deben repensar y dejar de comercializar un producto que sí estigmatiza, tanto por nombre como por imagen, a la población negra.

Hemos tenido casos similares en nuestro entorno de marcas que se han rediseñado después de las críticas. Es el caso de la bebida instantánea de chocolate francesa Banania o aquí en España como sucedió con Colacao que hace poco dejó de usar el "yo soy aquel negrito" de su canción".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com