Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa de Solsolteros EspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

Coronavirus

Baleares pide que se "controle" la llegada de turistas alemanes mientras Merkel decide si mantiene el confinamiento

Mientras Alemania ha eliminado la alerta de viaje a Mallorca, Baleares pide al Gobierno central que "controle uno por uno" a los viajeros internacionales que lleguen a las islas.

En Resumen
  • El Gobierno balear quiere evitar el aumento de casos de coronavirus y piden que se garantice una PCR negativa
  • Angela Merkel se reúne este lunes con los jefes de Gobierno para analizar las medidas a seguir ante el aumento de contagios por coronavirus

El vicepresidente del Gobierno balear y consejero de Turismo, Iago Negueruela, insiste al Gobierno central que "controle uno por uno" a todos los viajeros internacionales que "lleguen a nuestras islas" y que "garantice" que no están contagiados del coronavirus con una PCR negativa. "Nos jugamos vidas y nuestra economía", ha manifestado en una rueda de prensa el portavoz.

Actualmente, las Islas Baleares tienen una de las incidencias más bajas de toda España y por ello quieren evitar el aumento de casos de coronavirus. Asimismo, Negueruela comenta que “la Semana Santa no es prioritaria para el Govern", ya que tiene puesta la vista en la salud de los ciudadanos y en la temporada turística de verano.

En Baleares los centros comerciales podrán permitir el acceso de clientes hasta un máximo de la mitad de su aforo ordinario y los sábados al 30 %. Además, el cierre de los bares y restaurantes se mantiene en las 17 horas y también se mantiene el toque de queda de 22 a 6 horas.

Critican la apertura hacia Mallorca y el freno al turismo interior

Por su parte, el comisionado para el turismo del Gobierno alemán, Thomas Barei, ha criticado que Alemania haya eliminado la alerta de viaje a Mallorca y que, en cambio, se frene el turismo interior.

En una entrevista en la cadena de noticias Phoenix, señala: "Para mí ha sido amargo que hayamos hecho posible y que ya no haya alerta de viaje para Mallorca, pero que un hotel en la Selva Negra o en el mar Báltico tenga que seguir cerrado. Es algo que realmente nos duele mucho”.

Asimismo, se ha mostrado favorable a los viajes a lugares con baja incidencia y sin contactos, en concreto dentro del propio estado federado. "Creo que podemos ser más abiertos en lo que respecta a viajar sin contactos, en los casos de apartamentos, casas turísticas y cámpines", apunta.

Alemania podría volver al confinamiento

Por su parte, Angela Merkel, se reúne este lunes con los jefes de Gobierno de los estados federados para analizar las medidas a seguir ante el aumento de contagios por coronavirus, los cuales han vuelto a situar la incidencia semanal en 107,3 casos por 100.000 habitantes.

Se prevé que se aplique el "freno de emergencia" acordado y se vuelvan a implantar parte de las restricciones que se habían levantado. También, está previsto que este lunes se tome una decisión acerca de las vacaciones de Semana Santa y la movilidad dentro del país entre regiones.

Más sobre este tema: