NO HAN DECIDIDO SI APOYARÁN AL PSOE

Baldoví, sobre las negociaciones para formar Gobierno: "Nuestra única línea roja es el PP"

Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís, ha explicado durante una entrevista en Espejo Público que su "única línea roja" para un acuerdo de Gobierno es que el PP no forme parte de él y ha reiterado que su partido no va a firmar "absolutamente nada" con ellos. Del mismo modo, ha confesado que todavía no ha decidido si apoyarán a un posible Gobierno socialista, a expensas del acuerdo que lleguen a proponer y con qué otros actores.

Joan Baldoví, portavoz parlamentario de Compromís, fue el segundo en reunirse este miércoles con Pedro Sánchez, y tras el encuentro ha insistido en que es necesario que se llegue a un acuerdo de Gobierno como el valenciano, que "se ha traducido en un Gobierno tranquilo" gracias al cual los ciudadanos "están viendo que otra forma de gobernar es posible".

Así, ha señalado durante una entrevista en Espejo Público que sus peticiones para formar Gobierno son "absolutamentes razonables", en la línea de defenter los servicios públicos "para regenerar la democracia" porque "no puede ser que haya un Gobierno hasta las cejas de corrupción".

En cuanto al modelo territorial, considera que no revisarlo ha conducido "a enconar mucho más las posturas" y lo que habría que hacer es sentarse a hablar para "ver hasta dónde podemos llegar" con el objetivo de que los ciudadanos se sientan cómodos con el modelo de Estado.

"El PP tiene que regenerarse para ser un partido limpio"

Así, ha defendido que si la solución es preguntar a la gente hay que hacerlo, como se realizó en Reino Unido y Canadá. "Si se preguntase a la gente la solución sería mucho más fácil", ha enfatizado.

No obstante, ha reiterado que su única línea roja para negociar es que no van a gobernar ni a permitir un gobierno del PP ni van a firmar "absolutamente nada" con ellos. A juicio de Baldoví, el PP tiene que regenerarse para "ser un partido limpio", condición que considera que ahora no cumple la formación.

Asimismo, ha señalado que sus cuatro votos se decirán en Valencia pensando en la estrategia de posibilitar un Gobierno con una "voluntad de cambio". Por ello, no sabe si apoyarán al PSOE, a expensas de cuáles son los partidos que formarán parte del acuerdo y con qué programa.

Más sobre este tema: