Reacciones
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, asegura que le molesta que el desaire del rey marroquí a Sánchez, "pero me molesta más que el presidente del Gobierno de España se deje desairar".
En Moncloa consideran que la cumbre entre España y Marruecos ha sido "histórica" tras pactarse una veintena de acuerdos. Insisten en que las relaciones se han reforzado. Sin embargo, el rey Mohamed VI no recibió al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se limitó a llamarle por teléfono.
El objetivo es dejar atrás los conflictos diplomáticos de los últimos meses. Pedro Sánchez no ha citado la situación del Sahara, el que sí se ha manifestado sobre ese asunto es el primer ministro marroquí, quién agradecía a España el giro en su posición: "Para resolver este conflicto artificial".
Marruecos y España han hecho una declaración conjunta en la que se refiere a abrir con normalidad las aduanas, entre otros temas. No se nombra a Ceuta y Melilla. Aunque sí se especifica en la nota de prensa que ha mandado -por su cuenta- Moncloa. Los dos gobiernos también se comprometen a garantizar los derechos humanos.
Aznar reacciona al desaire del rey marroquí
El expresidente de España, José María Aznar, reaccionaba así al hecho de que el rey Mohamed VI no haya recibido al presidente español.
"Hemos perdido las relaciones con Argelia y somos humillados por Marruecos. (...) A mi me molesta mucho que el presidente del Gobierno de España, el que sea, sea desairado. Pero me molesta más que el presidente del Gobierno de España se deje desairar", expresaba en una conferencia en la Tomares (Sevilla).
Aznar considera que la política internacional de España tiene que ser objeto de consensos y, sobre todo, pactarla con el líder de la oposición. Señala que él nunca intentaría pactar la política internacional con partidos separatistas.