Coronavirus

Ayuso anuncia que Madrid recibirá 600 millones del Banco Europeo de Inversiones para luchar contra el coronavirus

La presidenta de la Comunidad asegura que Madrid es la única administración española que recibirá esta financiación por su solvencia. Reitera la denuncia al Gobierno Central por frenar el avance a fase 1 de Madrid y califica al Ejecutivo de "prepotente, altanero y dictatorial".

En Resumen
  • Se destinarán integramente a financiar gasto sanitario y actividades de investigación del virus.
  • "Si no abrimos pronto nos iremos a la ruina absoluta"
  • Augura que las colas en oficinas de empleo "no van a ser nada" al lado de las de los bancos de alimentos.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha criticado con dureza al Gobierno Central y las dos negativas al pase a fase 1 de la desescalada en Madrid. En la Asamblea de Madrid ha dicho que "si no abrimos pronto nos iremos a la ruina". Ha aprovechado para anunciar que el Banco Europeo de Inversiones ha concedido a la Comunidad de Madrid un préstamo de 600 millones de euros "para hacer frente al Covid-19".

Isabel Díaz-Ayuso lo ha comunicado en el pleno donde ha presumido de que Madrid es "la única administración" española "que recibe financiación de este organismo". Asegura la presidenta que es la prueba de que la Comunidad hace "políticas solventes" que despiertan confianza. Por eso, dice Ayuso, permiten a Madrid "salir a endeudarse a los mercados" sin "comprometer" las arcas públicas.

Un préstamo a 15 años contra el coronavirus

La Comunidad ha explicado en un comunicado que esos 600 millones se destinarán integramente a financiar gasto sanitario y que permitirán "impulsar actividades de investigación del virus". El préstamo es a 15 años y con "unas condiciones favorables".

Ayuso ha advertido de que "esta crisis va a tener un impacto, tan sólo en los autónomos, de más de 2.500 millones de euros", que irá acompañado de "una pérdida masiva de empleo", y ha augurado que las colas que se forman en las oficinas de empleo "no van a ser nada" al lado de las que se congregan en los bancos de alimentos.

Ante esta situación, la presidenta ha dicho que será fiel "a los principios que han convertido a Madrid en la locomotora de España" y critica que, mientras la Comunidad ya ha recibido financiación de organismos comunitarios, sigue sin conocer la cuantía que le corresponde del fondo no reembolsable para las autonomías anunciado por el Gobierno central.

Llevan al Gobierno a los tribunales

Durante el pleno ha arremetido contra el grupo socialista y ha dicho que el gobierno actúa con "altaneraria y prepotencia y pretende que nos quedemos encerrados". Por eso la Comunidad de Madrid, ha dicho, va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar en dos ocasiones la solicitud de la región para pasar a la fase 1 de la desescalada.

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, se reúne este jueves de nuevo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para intentar el avance en la desescalada el próximo lunes.

El Gobierno regional cuestiona la validez jurídica de la posición del Gobierno y señala que tiene "dudas razonables" acerca de que el Ministerio de Sanidad esté aplicando los indicadores "de manera homogénea para todas las comunidades autónomas".

El Ministerio de Sanidad ha rechazado la solicitud de la Comunidad de Madrid para pasar a la fase 1 de la desescalada, para los días 11 y 18 de mayo.

La respuesta del delegado del Gobierno a la "amenaza" de recurso al Supremo

El delegado del gobierno en Madrid, José Manuel Franco, se ha referido al anuncio del recurso ante el Supremo como "amenaza" y ha asegurado que la región sigue siendo una de las más afectadas de España. Recuerda que el viernes 15 de mayo era la segunda con más número de defunciones y tercera parte de los ingresos en UCI.

Asegura además que es necesario que el sistema de deteccion y rastreo de casos se consolide. Y añade que "hacen falta hechos constatables y no sólo promesas de incremento de capacidad". Y ha asegurado que la Atención Primaria es la más afectada por los recortes del Gobierno regional.

Critica "la falta de coordinación entre el PP y Cs como socios de gobierno" que considera perjudicial para dirigir la compleja desescalada. Nombra el relevo de la responsable de Salud Pública y la necesidad del nuevo equipo para asentarse y asumir nueva situación. Y dice que siempre han presentado tarde las solicitudes a nueva fase y la falta de firma en todos ellos.

Más sobre este tema: