Caso Pegasus
¿Cuál es el nivel de protección de los móviles de los líderes políticos?
El caso Pegasus ha puesto en alerta los sistemas de seguridad y la vigilancia digital en todo el mundo. De hecho, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, ha advertido que el uso de este tipo de malware de ciberespionaje es uno de los mayores peligros. "Hasta que se apliquen protecciones adecuadas en materia de Derechos Humanos, estas herramientas no reguladas son el mayor peligro para una prensa libre e independiente", alertado Bachelet.
En España hay cientos de políticos, más allá del Gobierno, con móviles que contienen "información sensible". Son teléfonos de líderes de la oposición o de presidentes autonómicos que no están protegidos y que están en el punto de mira de los hackers. Tras el escándalo de Pegasus, el Ejecutivo central les ha ofrecido a todos los cargos institucionales protocolos más seguros.
¿Cuál es el nivel de protección?
La Comunidad de Madrid protege el terminal de la presidenta 'popular', Isabel Díaz Ayuso, con su propio servicio informático. En este contexto, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reconocido que le parece "razonable" saber si su teléfono ha sido espiado. Por eso, someterá el dispositivo a una prueba para examinar si fue víctima del programa Pegasus.
Sin embargo, no todos están de acuerdo con la oferta del Gobierno. "No, no, ya lo analizo yo", ha dicho desde Vox, Iván Espinosa de los Monteros. En la misma línea se ha manifestado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "En mi caso es que no me hace falta comprobarlo", ha subrayado.
El que parece estar seguro es el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla: "Me han dicho que Pegasus aquí fracasa, no tienen nada que hacer en un Nokia 311", ha puntualizado. Lo cierto es que el móvil que utiliza el dirigente cántabro es un terminal con un sistema operativo que no está actualizado, sin conexión a internet y que solo sirve "para llamar y recibir llamadas".