EspañaBarcelonaMadrid

Ayuso

Ayuso exige dimisiones ante el giro del caso de las filtraciones: "El fiscal general es un peligro para el Estado de derecho"

La presidenta madrileña reclama la salida inmediata de la "cuadrilla de Fortuny" y pone también en el punto de mira a Pedro Sánchez.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dado un paso al frente tras conocer que el Tribunal Supremo ha citado a declarar al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, en la causa por presunta revelación de secretos en relación con el llamado "caso filtraciones". A su llegada a un acto en Madrid, Ayuso señaló que la decisión del magistrado Ángel Hurtado confirma la existencia de una "operación de Estado orquestada por el presidente del Gobierno". Para la líder madrileña, el fin último de ese supuesto complot era perjudicar su imagen política a través de la divulgación de información privada de su pareja, Alberto Gómez Amador.

"Esto revela dinámicas delictivas y la utilización de la Fiscalía para vulnerar derechos ciudadanos", aseveró Ayuso, al tiempo que pidió la dimisión de "la cuadrilla de Fortuny" (en alusión al equipo de García Ortiz) y también la del propio presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez. "Son un peligro para el Estado de derecho", insistió, subrayando la gravedad de que un fiscal general del Estado se encuentre investigado por el Supremo.

La respuesta del PP ante la imputación

Poco después, durante un desayuno informativo en la capital, el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el Ministerio Público. "Ni yo habría nombrado a una ministra como fiscal general del Estado, ni me duraría un minuto en el cargo un fiscal general investigado por el Tribunal Supremo", afirmó con rotundidad.

Feijóo describió el presente de la política española como "un momento de máxima gravedad", y advirtió que el Gobierno debe asumir la responsabilidad de un caso que, a su juicio, muestra la manipulación de las instituciones judiciales. El dirigente popular reiteró que el PP no tolerará ninguna injerencia que afecte la independencia del Poder Judicial ni entorpezca la investigación de cualquier asunto que involucre a altos cargos.

Una investigación que apunta a filtraciones coordinadas

La causa judicial, dirigida por el juez del Supremo Ángel Luis Hurtado, investiga la posible filtración del correo electrónico entre un fiscal y la defensa del novio de Ayuso, correo que habría sido difundido supuestamente desde la Fiscalía General a instancias del equipo de García Ortiz. El magistrado sostiene que hay indicios de "dinámica delictiva" y señala que la información habría salido con urgencia y coordinación para generar un daño político a la presidenta madrileña.

En su auto, Hurtado considera que la prisa por replicar a la información periodística en torno al supuesto fraude fiscal de la pareja de Ayuso evidencia una filtración coordinada. Además de García Ortiz, también están investigados la fiscal provincial de Madrid, María Pilar Rodríguez, y el teniente fiscal de la Secretaría Técnica, Diego Villafañe.

Ayuso concluyó sus declaraciones subrayando que continuará denunciando las maniobras que califica de "antidemocráticas" y que exigirá la dimisión de todos los implicados. Entretanto, el caso seguirá su curso en el Supremo, con la expectativa de las próximas comparecencias y el impacto político que pueda acarrear en la recta final de la legislatura.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com