Ayuso y Sánchez
En medio de un clima de tensión por los recientes indultos concedidos a los independentistas catalanes, Ayuso ha asegurado tras el encuentro que "España está secuestrada por minorías que la odian y quieren acabar con ella"
Isabel Díaz Ayuso ha cargado este viernes duramente contra la gestión que Pedro Sánchez está haciendo sobre el tema catalán. Y lo ha hecho justo después de que ambos se reuniesen en la Moncloa. "Si le damos todo el poder a su Gobierno, dinamitará el sistema democrático", ha asegurado.
Gran parte de la rueda de prensa posterior a esa cumbre a girado en torno a los indultos y la cuestión catalana. "España está secuestrada por minorías que la odian y quieren acabar con ella", ha añadido la 'popular', que se ha referido a los indultados como "incumplidores de la ley a los que se les premia mientras se castiga a los que sí la cumplimos. Estamos en manos de esas minorías que odian a esa gran nación de ciudadanos libres e iguales. Odian a España. Están desatados y lo pagaremos todos".
Sánchez ha recibido a la jefa del Ejecutivo madrileño en el encuentro habitual después de que un mandatario autonómico gane las elecciones. La entrevista, en cualquier caso, se ha producido en medio de un clima de tensión creciente tras los continuos desencuentros entre ambas administraciones.
Las decisiones de Sánchez "rompen" la convivencia
"Las decisiones de Sánchez nos llevan a una ruptura con el orden constitucional, a un cambio de país, de modelo. Sus decisiones rompen la convivencia y olvidan que la soberanía nacional recae en el conjunto de los españoles".
Ayuso ha asegurado que "están en tela de juicio las instituciones que le ponen límites al Gobierno. El último ejemplo es la Ley de Seguridad Nacional. Si se le da todo el poder al Gobierno, dinamitará el sistema democrático. Si nadie pone control al poder del Gobierno, los ciudadanos lo pagarán. Cuanto más feroz sea el poder más debilitados estarán los ciudadanos".
"El nacionalismo es un lobo hambriento"
La 'popular' ha atacado con dureza a los independentistas, asegurando que si el Gobierno de Sánchez no lo remedia "lo que ha ocurrido en Cataluña ocurrirá también en País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares".
"No quiero una fiscalidad a la carta para Cataluña. No quiero mesas bilaterales, como si de otro estado se tratara. Ni más privilegios ni chantajes que deben pagar todos los españoles con su esfuerzo diario y con la aniquilación de sus derechos constitucionales".
La presidenta de Madrid ha apuntado además que, durante la reunión, le ha planteado a Sánchez cuestiones "básicas" para la Comunidad de Madrid en materia de transporte, vivienda, educación o los fondos europeos, "dejándole claro que los impuestos no se van a subir" a en esa comunidad "y menos para pagarle la fiesta a los independentistas".
La otra parte de la ecuación, Moncloa, ha indicado que en la reunión con Ayuso se han abordado "las cuestiones más importantes y urgentes" de la Comunidad de Madrid, como hace siempre el presidente del Gobierno con los presidentes autonómicos, ya que estas citas son "un intercambio necesario" para abordar las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos.