Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco en directoEspañacobro paro abril 2024BarcelonaNoticias última horaMadrid

Nicaragua

Ayuso asegura que las palabras de Ortega tachando de "nazis" a España y la UE "son para desviar la atención"

La presidenta de Madrid ha criticado la falta democracia en las elecciones de Nicaragua del domingo, en las que Daniel Ortega -sin competencia política- fue reelegido para su quinto mandato.

El primer discurso de Daniel Ortega tras proclamarse ganador de unas elecciones sin competencia política ha servido para que el exguerrillero insulte, entre otros, a España y a la Unión Europea, a los que calificó de "fascistas y nazis". El mandatario sandinista se dedicó a insultar a la comunidad internacional y llamó "hijos de perra del imperialismo yanqui" a los opositores detenidos.

La presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha sido cuestionada por estas declaraciones este martes por la mañana y, como en ella es costumbre, no se ha mordido la lengua. "Creo que lo que quiere es desviar la atención sobre la falta de democracia en las elecciones de Nicaragua, que es una dictadura".

"Si con ese ataque a España o al Gobierno de España busca tapar sus acciones, no lo va a conseguir. Ortega debe responder ante su pueblo", ha rematado la presidenta 'popular' tras la misa en honor a la Virgen de la Almudena, donde ha coincidido con el alcalde la capital, José Luis Martínez-Almeida.

"Imperialistas hijos de perra"

Ortega ha asegurado que "los descendientes del franquismo" ocupan los espacios de poder del Gobierno español y que "el fascismo impera en Europa".

"Son los fascistas franquistas, hermanitos de Hitler, que quedaron gobernando y que ahora quieren formar una internacional de fascismo en nuestra América, visitando a quienes se identifican con esas corrientes", ha añadido.

Durante otra parte de su discurso, Ortega ha pedido "recapacitar" a "los gobernantes españoles", de quienes, ha dicho, "se están comportando como colonizadores".

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró que lo del domingo en Nicaragua "no se pueden llamar elecciones, han sido una burla" al pueblo, a la UE, la comunidad internacional y la democracia, y exigió la liberación de los opositores y periodistas detenidos.

Más sobre este tema:

Cargando....