Comunidad de Madrid
La presidenta de la CAM convertirá a la capital de España en la primera comunidad sin tributos propios
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este miércoles que la Comunidad de Madrid eliminará todos los impuestos propios: en concreto, el tributo sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados y el impuesto sobre depósito de residuos. Una respuesta a los presidentes autonómicos y miembros del Gobierno central que pedían un impuesto especial para la capital de España
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha acordado hoy iniciar la tramitación de la ley de supresión de estos impuestos, que tendrá que ser aprobada posteriormente en la Asamblea de Madrid.
"La Comunidad de Madrid va a ser la única que no tendrá impuestos propios", ha aseverado Ayuso en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha destacado que su intención es "seguir bajando" tributos y tener "menos impuestos y menos burocracia".
0,02% del total
Según los datos facilitados por el Ejecutivo regional, en la Comunidad de Madrid, la recaudación por estos impuestos apenas supone el 0,02% del total, es decir, 0,7 euros por habitante frente a una recaudación total de 3.415 euros por contribuyente. En 2020, la tributación total por ambos impuestos fue de 3,4 millones de euros.
En el caso concreto del impuesto sobre las máquinas en locales de hostelería autorizados grava la instalación de máquinas recreativas, con o sin premio, en este tipo de establecimientos. Se trata de un impuesto que ha quedado obsoleto tras la creación del impuesto estatal sobre el juego.
IRPF
En paralelo, Díaz Ayuso tiene previsto una rebaja de medio punto en todos los tramos autonómicos del IRPF, una medida que llevaba en el programa electoral en 2019 y que ha ido aplazando. En la Puerta del Sol tienen previsto iniciarla en otoño y tenerla aprobada a finales de 2021, de modo que se comenzara a aplicar el curso siguiente.