Pedro Sánchez dimisión directoWegovy precio EspañaMafia Costa de Solsolteros EspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024EspañaMadridBarcelonaNoticias última hora

PP Madrid

Ayuso se reencuentra con Almeida en la Almudena y reivindica "la unidad" que forman sus dos administraciones

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida han coincidido en la misa en honor a la virgen de la Almudena y han optado por rebajar la tensión de los últimos días tras el pulso entre Génova y Sol para controlar el partido en la región. "Buscamos lo mejor para Madrid", ha dicho.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se han reencontrado este martes -festivo en Madrid- en la catedral de la Almudena, donde se ha celebrado una misa en honor de la Virgen del mismo nombre, patrona de la ciudad.

Una reunión que ha tenido lugar en plena lucha fratricida por el control del PP de Madrid, que actualmente está en manos de un gestora y que Ayuso aspira a gobernar, algo que no quiere la dirección nacional del partido, que vería con mejores ojos para ese puesto al propio Almeida, de un perfil más bajo.

Ha sido el propio alcalde quien, al llegar a la catedral de la Almudena, ha querido rebajar la tensión de los últimos días. "Mi relación ella es buena, a mí no me tiene bloqueado en WhatsApp", ha bromeado ante la prensa.

Mensaje de unidad

Almeida ha confirmado que mantendrá una reunión informal con Ayuso a lo largo de la jornada de hoy. La presidenta de la comunidad ha reconocido poco después el gesto. "Quiero reivindicar la unidad que hacemos tanto el alcalde como yo desde nuestras distintas administraciones y buscando siempre lo mejor para Madrid".

"Tanto el alcalde como yo, las dos administraciones, estamos trabajando en los momentos más difíciles para Madrid, estamos centrados en ello, estamos dando tranquilidad y estabilidad a estas instituciones, el Ayuntamiento y la Comunidad", ha insistido.

La polémica en torno a la fecha del congreso

Almeida y Ayuso comieron juntos a finales de octubre en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, la víspera de la polémica Junta Directiva donde se puso de manifiesto la ruptura del partido entre los partidarios de adelantar el Congreso Regional del PP de Madrid y los que apuestan por seguir con los tiempos marcados por Génova.

Fue en ese encuentro donde el regidor madrileño hizo constar su preferencia de una tercera vía -manteniendo separado el poder institucional del poder orgánico del partido- como solución para poner fin a la crisis y acabar con el ruido interno. Martínez-Almeida defendió que el PP de Madrid lo presidiera una tercera persona. Sin embargo, la presidenta madrileña rechazó esta oferta de pacto e insistió en que ella daría un paso adelante.

El 'desencuentro' entre ambos es, además, la prolongación de un enfrentamiento mayor: el que Ayuso mantiene con Pablo Casado. Muchos interpretan esta guerra entre Sol y Génova como un pulso de la presidenta de Madrid al líder del partido.

Origen de la crisis

La crisis comenzó cuando Ayuso confirmó en septiembre su intención de presentar su candidatura al congreso del PP de Madrid. En Génova, donde calentaban los motores de la convención nacional del partido, este anuncio sentó mal. Además, Casado colocó en la pugna al alcalde de Madrid, quien no descartó su candidatura.

Pero, lejos de dar marcha atrás, Ayuso se reafirmó en su intención de presidir el PP, como hacen los presidentes de Galicia o Andalucía en sus respectivos partidos.

Más sobre este tema:

Cargando....