Energía renovable
Gas Natural Fenosa ha recurrido el concurso eléctrico del Ayuntamiento de Madrid al entender que beneficia a las comercializadoras que venden electricidad libre de emisiones de dióxido de carbono (CO2). Fuentes de la compañía han confirmado que han recurrido los pliegos del concurso al entender que uno de los criterios de valoración de las ofertas, concretamente el que hace referencia al etiquetado de energía, "no es igualitario para todas las compañías que opten a dicho concurso".
Dicha licitación otorga puntos extra en función de un sistema de etiquetado de la energía que certifica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con el que Gas Natural y Endesa, por ejemplo, no obtendrían ningún punto, ya que exige que el cien por cien de la energía consumida tenga garantía de origen renovable.
Gas Natural Fenosa ve esta cláusula como "una prescripción técnica diabólica", ya que premiar a las suministradoras que menos CO2 emiten "tiene como objetivo único y evidente favorecer a las empresas comercializadoras pequeñas en detrimento del resto de empresas comercializadoras que llevan más tiempo en este sector".