DESPUÉS DE ESCUCHAR AL PODER JUDICIAL

El Ayuntamiento de Madrid baraja medidas como inhabilitar a los policías que insultaron a Carmena, a inmigrantes y periodistas

Un juzgado de Madrid investiga los insultos y amenazas vertidos contra la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en un chat integrado por un centenar de policías municipales de la capital, cuyo contenido fue desvelado por un agente que consideró que podrían constituir un delito de odio.

El Ayuntamiento de Madrid estudia inhabilitar a "la media docena o una docena" de policías municipales que en un chat de WhatsApp insultaron a la alcaldesa, Manuela Carmena, a inmigrantes, sindicalistas o periodistas, ha anunciado este martes el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero.

En este momento se está en la fase de información reservada, que es la previa a la apertura del expediente. "Estamos pensando, cuando los jueces vayan pronunciándose, la posibilidad de tomar medidas. Primero vamos a escuchar al poder judicial y después podríamos ir a medidas en torno a la posibilidad de la inhabilitación de estas personas", ha declarado tras la comisión del ramo.

Para Barbero no tiene sentido que estas personas sigan siendo uniformados al haber sustituido el lema de la Policía Municipal, 'servir y proteger', por otro, cuyo "lema es matar", según se desprende de los mensajes de la red social.

La Unión de Jefes de Policía Local ven como delito de odio los mensajes en el chat de los agentes de Madrid

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) ha mostrado su repulsa a los insultos y amenazas que se han vertido en un chat de policías municipales de Madrid. En un comunicado, la dirección de Unijepol en la Comunidad de Madrid ha confiado en que la acción del juez contra esos agentes y ha pedido al Ayuntamiento de Madrid que abra un expediente informativo para averiguar la identidad de los autores y poder aplicar los procedimientos disciplinarios que correspondan.

La asociación que agrupa a los jefes de policía local ha manifestado que esas expresiones "de odio ideológico, xenófobas y racistas" -con insultos a Manuela Carmena, a los inmigrantes, a periodistas y alabanzas a Hitler- son "absolutamente intolerables para quienes tienen la condición de agentes de la autoridad". Y ha puesto en duda que puedan considerarse en un "ámbito privado" -como han planteado varios sindicatos policiales-, por lo que sus autores no pueden ampararse en esa privacidad.

Asimismo, Unijepol ha mostrado todo su apoyo al policía que ha denunciado los hechos, "en estricto cumplimiento de su obligación profesional" de persecución del delito. La asociación ha mostrado que preocupación por la presencia "de este tipo de personas" en las Policías Locales, pues, aunque sean minoritarios, "cada día se hacen más visibles".

Por ello, ha pedido medidas para mejorar los requisitos de acceso a la Policía Local, los procedimientos selectivos y de formación básica y favorecer una aplicación más eficaz del régimen disciplinario. De hecho, ha pedido aprovechar el debate de la reforma de la Ley de Coordinación de Policías Locales en la Asamblea de Madrid para introducir las reformas necesarias en esa línea.

Más sobre este tema: