Dónde es festivo el 1 y 2 mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezEspañaNoticias última horaBarcelonaMadrid

Choque en el Gobierno

El aviso de Margarita Robles a Unidas Podemos: "Ellos sabrán si les resulta compatible o no estar en el Gobierno"

Margarita Robles recuerda a sus socios que "la posición del Gobierno de España en materia de Seguridad y Defensa la marca el presidente y está en línea con el 83% de la ciudadanía".

No es ni mucho menos, el único enfrentamiento entre Margarita Robles y sus socios de Gobierno. Unidas Podemos votó en el Congreso en contra de aumentar el gasto militar a pesar de que Pedro Sánchez se comprometió en la Cumbre de la OTAN en duplicar el gasto en Defensa que pasaría del 1% del PIB actual al 2% del PIB para 2029. También en aumentar, según el acuerdo alcanzado con EEUU, en dos destructores los cuatro que ya tiene en la base naval de Rota, en Cádiz.

Robles asegura en una entrevista al diario La Razón: "No hemos tenido que hacer ningún ofrecimiento. Desde la Cumbre de Gales había un compromiso de intentar llegar en 2024 a ese 2% y en España hemos ido más lentos. En Gales se habló de que una de las formas de participación era aumentando el presupuesto, pero también el número de contribuciones a las operaciones. Aquí hemos cumplido y estamos cumpliendo con creces. Hay países que llegan al 2% pero que no tienen un compromiso tan grande como el que tiene España en las misiones de OTAN. Y vamos a cumplir ese compromiso de llegar al 2%.Somos conscientes de que la seguridad del mundo libre está en riesgo".

Respecto a una nueva brecha con Unidas Podemos, Margarita Robles se muestra tajante y declara en La Razón: "Ellos sabrán si les resulta compatible o no estar en el Gobierno. La posición del Gobierno de España en materia de Seguridad y Defensa la marca el presidente y es una posición de aliado serio, fiable, comprometido y responsable. Quiero remarcar, desde el respeto a las posiciones de todo el mundo, que en las últimas encuestas que ha habido, el 83% de los ciudadanos de este país, un porcentaje elevadísimo, está de acuerdo con participar en la OTAN y cree que el esfuerzo que España está haciendo en la OTAN es muy positivo. Por tanto, yo respeto a todo el mundo, no comparto obviamente esas posiciones, pero la posición del Gobierno es la que marca el presidente y está en línea con el 83% de la ciudadanía".

Ione Belarra insiste en su negativa

Sin embargo, la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha vuelto hoy a la carga. "Las urgencias del Gobierno son diferentes al planteamiento que se ha hecho estos días de duplicar el gasto militar en España que ya está en niveles récord. España no está en guerra. Está sufriendo las consecuencias económicas y sociales de una guerra en Europa que puede seguir escalando y adquirir dimensiones muy preocupantes de cara al próximo invierno", insiste Ione Belarra.

"Como no estamos en guerra sino sufriendo las consecuencias económicas y sociales de una guerra lo que necesita la gente no es comprar bombas, ni aviones de combate, sino emplear los recursos y riquezas para protegernos del impacto económico de esta situación para mantener un empobrecimiento masivo. España necesita unos Presupuestos que reorienten el rumbo del gobierno y recuperen el ritmo valiente de avances sociales que tanta falta le hace a nuestro país. Gastarse el dinero en armas por exigencias de una potencia extranjera en lugar de invertir en mejor sanidad, educación y protección social no forma parte de los Presupuestos que nuestro país necesita", indica.

Así las cosas, no parece que el socio de gobierno se lo vaya a poner fácil a Pedro Sánchez a la hora de negociar los próximos Presupuestos Generales del Estado.

Más sobre este tema: