REACCIONES A LA CONSULTA CATALANA

El PP avisa de que no habrá ninguna consulta en Cataluña pues no cabe en la ley

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido de que "no se va a producir ninguna consulta" soberanista en Cataluña "porque esa consulta no cabe en la ley". Por su parte el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que el Gobierno garantiza que no se celebrará una consulta ilegal en Cataluña.

Alonso ha reaccionado así, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, al acuerdo alcanzado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, con ERC, ICV-EUiA y la CUP sobre la pregunta de la eventual consulta soberanista en Cataluña, que se celebraría el 9 de noviembre de 2014, y que sería: "¿Quiere usted que Cataluña sea un Estado?".

El portavoz del PP ha considerado "absolutamente irresponsable" este acuerdo, y ha recordado a Artur Mas que es el "representante del Estado en Cataluña" y por tanto su función es cumplir las leyes y hacer que se cumplan, y con lo decidido hoy el presidente de la Generalitat "se aleja de esa función de una manera peligrosa".

Gallardón: El Gobierno garantiza que no se realizará la consulta ilegal
"El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España. Una realización de una consulta de esa naturaleza sería contraría a la Constitución y sería contraria al Estatuto de Autonomía", ha dicho en los pasillos del Congreso el ministro de Justicia.

Gallardón ha aprovechado también para recordar al presidente de la Generalitat, Artur Más, que es el representante del Estado en Cataluña y que está obligado a cumplir la ley. El titular de Justicia ha asegurado que no se realizará ninguna consulta "que pretende que una parte de españoles no sean capaces de decidir sobre algo que la Constitución les da", como es la decisión sobre su propia integridad.

Más sobre este tema: