CIS
Este Barómetro de Opinión corresponde al mes de marzo. Es el primero tras conocer el caso Koldo.
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este miércoles su Barómetro de Opinión de marzo, que es el primero después de conocerse el caso Koldo sobre las supuestas comisiones en contratos para compras de material anticovid por parte de diferentes administraciones.
Según la estimación de voto del CIS, el PP adelanta al PSOE con 2,7 puntos de ventaja en estimación de voto, una subida que se da en plena explosión del caso Koldo. Dicha encuesta sitúa al partido de Feijóo en cabeza con una estimación de voto del 34% frente al PSOE, que se queda en un 31,3%. También sacan cinco puntos a los socialistas en voto ya decidido, con un 25,2% por el 20,8%.
Por su parte, VOX llega a situarse en tercera posición con una estimación de voto del 9,9%, por delante de Sumar con el 9,2%.
Es una encuesta que se realizó entre el 1 y 5 de marzo con 3.931 entrevistas. Se realizaron en vísperas del acuerdo de PSOE con Junts y ERC para sacar adelante la ley de amnistía. Los independentistas de Junts suben 0,2 puntos, hasta alcanzar un 1,2%, mientras que los de ERC bajan dos décimas quedándose con el 1,9. De esta manera, en caso de que se celebraran las elecciones hoy, el PP aunaría el 34% de los sufragios, según el Centro de Investigaciones Sociológicas, seguido del PSOE y de Vox.
Con los resultados de este barómetro de marzo, el bloque de la derecha formado por PP y Vox sumaría el 43,9% de los sufragios en unas elecciones generales, mientras la coalición del PSOE y Sumar que gobierna en la actualidad obtendría el 40,5%.
El caso Koldo continúa sobre la mesa. Según el CIS, 'el mal comportamiento de los políticos' se encontraría en la tercera posición de la lista de problemas nacionales con un 16,8%, casi cinco puntos más que en febrero. Esta lista de problemas nacionales continúa encabezada por la crisis económica (29%) y el paro (18%).
También sube la preocupación por la corrupción siete puntos en el Barómetro de opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), regresando al 'top ten' de los problemas de España, del que llevaba fuera meses y ahora se coloca en la sexta posición con un 12,2% de menciones, frente al 4,9% del mes anterior.
Las menciones al Gobierno y los partidos también han aumentado, rozando el 15% y situándose en la cuarta plaza.
Por otro lado, Pedro Sánchez sigue siendo el preferido como presidente, aunque con menos respaldo porque en el anterior barómetro le apoyaba el 25,6% y ahora el 23,3, lo que es 2,3 puntos menos. Detrás de él se sitúa Feijóo, que también desciende del 17,2% al 16,5%, Yolanda Díaz con el 6,3% (antes con el 7,2%). Santiago Abascal es el único que mejora, aunque continúa en cuarto lugar con el 5,9%, 0,9 puntos más.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com