PEOR ESTADO DE ÁNIMO
La sociedad catalana se ha visto sometida a una tensión máxima durante las últimas semanas por el conflicto independentista. La fractura ha sido evidente y profunda, tanto, que los propios médicos y psicólogos aseguran que han aumentado notablemente los casos de ansiedad directamente relacionados con este momento tan convulso.
Las continuas manifestaciones, la tensión o la incertidumbre tienen graves consecuencias. La gente duerme peor, está preocupada o triste. Un cansancio físico y psicológico que puede conducir a tener insomnio o problemas de ansiedad o de estado de ánimo.
Es lo que se conoce como estrés psicosocial, algo que algunos facultativos creen que empieza a pasar factura.
Según una encuesta realizada el pasado mes de junio, se detectó que los catalanes sufrían más estrés que el resto de los españoles. Casi la mitad declaraba que sufría estrés frecuente, cinco puntos por encima de la media estatal. Y todavía no se habían producido los acontecimientos más destacables del desafío independentista.
Por el momento no hay datos recientes sobre consumo de psicofármacos, pero los expertos advierten de que si la situación se alarga, se va a notar en las consultas de atención primaria.
Para evitar estos síntomas, lo mejor es alejarse de la información, distraerse o hacer deporte.