PSOE
El líder de los socialistas extremeños ya ha solicitado la convocatoria del Consejo Político Federal del PSOE.
Cada vez más voces socialistas rechazan el acuerdo entre el PSC y ERC para que Cataluña sea independiente desde el punto de vista fiscal a cambio de que Salvador Illa sea investido como presidente de la Generalitat. Este viernes, la militancia de los republicanos deciden si aprueban o no el pacto con los socialistas. Mientras, en Ferraz hay división por el acuerdo y duras críticas de presidentes autonómicos contra Pedro Sánchez como las del castellanomanchego Emiliano García-Page, a las que se ha unido ya nueve federaciones del partido.
Además de este, el líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo, prende más fuego tras haber solicitado la convocatoria del Consejo Político Federal del partido. Por otro lado, Javier Lambán, cabeza de los socialistas aragoneses, tilda la reunión de "oportuna" y "necesaria".
El trasfondo de esta tensión entre las filas del PSOE está en la letra pequeña del acuerdo para investir a Illa como presidente con los apoyos de Esquerra. Que el Gobierno impulse una financiación singular para Cataluña ha desencadenado duras reacciones por parte de socialistas como los mencionados, a los que se suma también el asturiano Adrián Barbón. "Estamos en contra de la salida de cualquier comunidad del régimen común", ha reprochado este viernes. La división en el partido está agudizándose con el paso de las horas y podría llegar incluso a los tribunales. Así lo ha reconocido hace exactamente 48 horas Page, que tilda de "ejemplo de egoísmo y desprecio" el preacuerdo entre republicanos y socialistas catalanes.
En cambio, otros socialistas como José Ramón Besteiro, niegan que el pacto rompa la solidaridad entre las comunidades autónomas o el principio de igualdad entre todos los españoles. "No se pone en tela de juicio ni la solidaridad ni el principio de igualdad de trato", ha señalado.
El dirigente de los socialistas extremeños ha recordado que todos los militantes del partido, incluidos los catalanes, apoyaron en el año 2013 la declaración de Granada, que fue ratificada cinco años más tarde en Barcelona. Gallardo explica que todos los barones socialistas impulsaron mediante la Conferencia de Presidentes y del Consejo de Política Fiscal y Financiera "una mesa de negociación política que buscara un acuerdo sobre un sistema de financiación más justo y equitativo para todos, adaptándolo a las realidades del siglo XXI". El mismo interpresa que las reformas del sistema de financiación deben asegurar la autonomía financiera, la solidaridad y la coordinación interterritorial.
"Creemos que los ciudadanos son iguales a todos los efectos, sin diferencia de dónde sean. En Extremadura viven personas con rentas más bajas que en otras regiones como Madrid o Cataluña. Los impuestos los pagan los ciudadanos, no los territorios, y cualquier reforma tiene que respetar la igualdad", ha recalcado.
En cualquier caso, ni en Ferraz ni en Moncloa han dado explicaciones sobre el texto difundido por el partido independentista aunque sí han reconocido y avalado el acuerdo. Pedro Sánchez se mostró satisfecho por ello al pronunciar que se trata de un "paso en la federalización del Estado" y que es "una buena noticia para el sistema político español", dijo durante una rueda de prensa para hacer balance del curso político.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com