Caso ERE
El tribunal acuerda que, una vez concluya las sesiones de radioterapia, se emita un nuevo informe por parte del médico forense. Por el momento, el ingreso en prisión queda suspendido temporalmente.
El ingreso en prisión de José Antonio Griñán queda aplazado. Así lo anunciado este viernes la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla, que mediante un auto ha dado a conocer este aplazamiento temporal hasta que el expresidente andaluz "concluya las sesiones de radioterapia".
Este anuncio se produce tan solo horas después de que el Partido Popular andaluz pidiese a la Audiencia Provincial, en línea con la Fiscalía Anticorrupción, suspender la entrada en prisión del socialista hasta que se emitiesen nuevos informes.
Ahora, basándose en el informe forense del Instituto de Medicina Legal de Sevilla, los magistrados deciden aplazar su ingreso poniendo sobre la mesa "la grave enfermedad" que desde hace unos meses sufre Griñán: un cáncer de próstata. Según ese informe, "existen posibilidades de curación" y el ingreso en prisión, tras ser condenado a 6 años y 2 días por un delito de malversación, "no ayuda a afrontar una enfermedad de esta entidad, que necesita todos los recursos disponibles que tiene la persona a su alcance". Entre ellos, el "apoyo familiar y social necesario e incluso imprescindible en estos casos", subraya.
Ya el pasado mes de diciembre, la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía había presentado un escrito solicitando la suspensión del ingreso de su cliente, amparándose en el Artículo 80.4 del Código Penal, que dispone que los tribunales podrán otorgar la suspensión de cualquier pena impuesta sin sujeción a requisito alguno en el caso de que el penado esté "aquejado de una enfermedad muy grave con padecimientos incurables".
La Fiscalía había pedido también el aplazamiento
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se mostraba partidario esta semana de esta suspensión temporal. En una rueda de prensa, el líder del PP andaluz manifestaba no ser partidario de que Griñán entrase en prisión, poniendo sobre la mesa el fallecimiento de su padre.
"En el ámbito personal, mi padre falleció de cáncer. Yo personalmente no puedo ser partidario de que el señor Griñán, una vez que se ha certificado que tiene cáncer, entre en la cárcel", aseguraba en una rueda de prensa. "Yo personalmente no puedo estar de acuerdo con ello".
Asimismo, este jueves, tras haber entrado en prisión otros de los condenados por los ERE fraudulentos de Andalucía, la Fiscalía Anticorrupción pedía también la suspensión de su ingreso en prisión hasta la emisión de nuevos informes por parte del Instituto de Medicina Legal de Sevilla.