EspañaBarcelonaMadrid

ETA

La Audiencia Nacional archiva las causas de los dos exjefes de ETA, Mikel Antza e Iñaki de Rentería, por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Los delitos de secuestro y asesinato de los dos exjefes de ETA, Mikel Antza e Iñaki de Rentería, han sido archivados por la Audiencia Nacional.

Después de que la Audiencia Nacional anulase la causa contra la etarra María Soledad Iparraguirre, alias Anboto, por el secuestro y asesinato del concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco. Este viernes, también se han archivado las causas contra los exjefes de la banda criminal Mikel Antza e Iñaki de Rentería por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. La sala considera que los hechos han prescrito.

Las acusaciones populares defendían la imputación de Anboto

Las acusaciones populares defendían que el delito no había prescrito por la ley que declara la imprescriptibilidad de los delitos de terrorismo con resultado de muerte que fue aprobada en 2022 y que los jueces deberían guiarse por esa norma, de forma que la causa no estaría prescrita.

Sin embargo, los magistrados explican "no encontramos resoluciones actuales que proclamen la vigencia de la tesis de retroactividad de normativa penal que proclama, esto es, aquella que considera que una ampliación del plazo de prescripción pueda aplicarse inmediatamente a la persecución penal de hechos que no habían prescrito en el momento de su entrada en vigor".

Dos etarras reconocen que el asesinato de Miguel Ángel Blanco se pudo evitar

En julio de 1997 el concejal de Ermua por el PP, Miguel Ángel Blanco Garrido, fue secuestrado y asesinado por varios integrantes de ETA. La banda dio al Gobierno un plazo de 48 horas para cumplir sus exigencias: acercar a todos los presos etarras al País Vasco.

España se paralizó durante 3 días, pero a pesar de la contundente respuesta de la población en todo el territorio nacional, ETA acabó con la vida de Blanco.

Este suceso supuso un punto de inflexión para acabar con la organización terrorista. Tras 26 años de aquella tragedia, este viernes dos etarras que colaboran con la Justicia han confirmado que la cúpula pudo evitar el asesinato del concejal de Ermua.

La hermana de Miguel Ángel Blanco asegura que ETA no ha sido derrotada

En una jornada celebrada el año pasado en la Cámara Alta sobre el grupo terrorista ETA, María del Mar Blanco, hermana del asesinado Miguel Ángel Blanco, inauguraba 'Lecciones de la derrota de ETA'.

En ella, Blanco aseguró que la banda terrorista "no ha sido derrotada" porque "hay quienes legitiman su ideología". La hermana del entonces concejal de Ermua considera que ETA fue derrotada policialmente en 2011, pero que aún no ha sido vencida "ni social ni políticamente".

Blanco explicó durante la jornada que todavía "existen más de 300 crímenes de ETA sin resolver" y que "defender la Justicia es exigir que se cumplan las condenas y se resuelvan los casos pendientes". Ya entonces denunció que el futuro de España dependiese de "quienes defendieron el asesinato de tantas víctimas inocentes", en relación a los socios habituales del Gobierno, EH Bildu. Unos socios que a día de hoy siguen siendo dependientes para el gobierno.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com