Vicente VallésMemes Pedro SánchezPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles PuigdemontEspañaQuién ganará las elecciones catalanas 2024Noticias última horaBarcelonaMadrid

Podemos

La Audiencia Nacional da carpetazo a la investigación de la presunta financiación ilegal de Podemos

La causa se reabrió tras la declaración, bajo secreto, del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo 'El Pollo' Carvajal.

La Audiencia Nacional no seguirá investigando la presunta financiación ilegal de Podemos. La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha estimado el recurso presentado por la Fiscalía y ha ordenado al juez Manuel García Castellón, instructor de la causa, que la archive. El magistrado ya ha emitido una providencia decretando su cierre y cumpliendo así el requerimiento de la Sala.

Es la segunda vez que se cierra el caso. El pasado mes de octubre, el juez lo reabrió tras la detención en Madrid del exjefe de la inteligencia venezolana Hugo Armando Carvajal, más conocido por su sobrenombre: el Pollo Carvajal. Mientras se ultimaba su extradición a Estados Unidos, donde se le reclama por presuntos delitos relacionados con tráfico de armas y drogas, el detenido solicitó declarar ante la Audiencia Nacional. Tras esa declaración, García Castellón reabrió la investigación de la pregunta financiación ilegal de Podemos y declaró secreto el sumario.

Durante el interrogatorio, Carvajal supuestamente estableció vínculos entre exdirigentes del Gobierno venezolano y varios miembros de la Fundación CEPS, vinculada a Podemos, aportando incluso órdenes de pago. Entre los nombres apuntados por Carvajal estarían algunos de los que fueron fundadores del partido morado como Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Jorge Vestrynge. La UDEF estaba comprobando la veracidad de los documentos aunque en un primer informe ya daba credibilidad a su relato.

Fuentes judiciales señalan que el archivo atañe al delito de financiación ilegal de partidos políticos, un delito que recoge el Código Penal desde 2015; los hechos investigados en la causa son previos a esa fecha. No se descarta por tanto que el magistrado pueda reactivar el procedimiento para investigar otros delitos económicos o que, en su caso, lo haga el Tribunal de Cuentas.

Mientras tanto, el Pollo Carvajal continúa preso en la cárcel de Estremera, en Madrid, a la espera de que su resuelva su proceso de extradición a Estados Unidos, recurrido por su defensa

Archivada en 2016

Sería algo que pone en duda el caso, pues la reapertura de la causa, archivada en 2016 tras apoyarse en un informe policial, parte de las confesiones del 'Pollo Carvajal'. Un testimonio que debería valorarse "con la prevención de perseguir un fin espurio, evitar que se materialice la extradición ya resuelta judicialmente y aprobada por el Gobierno de España".

Así, la acusación de Carvajal y otro testigo respecto a la entrega de 2,5 millones dólares al exfundador de Podemos Juan Carlos Monedero en 2017 en las dependencias de la Embajada de Venezuela en España, "se entiende insuficiente para la continuación del procedimiento".

Más sobre este tema:

Cargando....