Caso Begoña
Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, esperaba conocer este lunes su futuro judicial. Pero los magistrados han suspendido su deliberación.
Este lunes iba a ser una fecha clave para el futuro judicial del 'caso Begoña Gómez'. Los magistrados de la Audiencia Provincial de Madrid se han reunido este lunes para deliberar si se archiva la causa por presunto tráfico de influencias y corrupción en los negocios o se limita la investigación como solicita la Fiscalía. Pero, finalmente, han decidido aplazar esa deliberación por un error en la documentación
Así, los cuatro magistrados de la Sección 23 de la Audiencia de Madrid han suspendido el estudio de la causa que dirige el Juzgado de Instrucción 41 de Madrid. La causa sería que les falta otro recurso de la mujer del presidente del Gobierno que consideran clave para resolver. "Al tener relevancia para la deliberación señalada en el día de hoy el estado de tramitación del citado recurso", han considerado que lo propio era suspenderse la deliberación.
La defensa de la esposa del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, pide a la Audiencia de Madrid que archive la causa al considerar que se está realizando una "investigación universal" en su contra y prohibida por ley. También considera que no hay indicios que relacionen a su cliente con los contratos investigados ni con las "vicisitudes económicas de Air Europa".
El exministro encargado de la defensa, el abogado Antonio Camacho, recurre la resolución en la que el magistrado señaló que investiga "todos los actos, conductas y comportamientos que se han llevado a cabo por la investigada desde que su esposo es el presidente del Gobierno de España que se contienen en la denuncia inicial" de Manos Limpias, excepto los contratos adjudicados a Innova Next y Escuela de Negocios The Valley y financiados con fondos europeos, que están investigados por la Fiscalía Europea.
Sin embargo, la defensa de Begoña Gómez insiste en que el juez ha seguido investigando hechos ajenos a los que se pronunció la Audiencia de Madrid, como el rescate de Air Europa o la cátedra que Begoña Gómez codirigió en la Universidad Complutense de Madrid.
Por otra parte, la Fiscalía solicita a la Audiencia de Madrid que delimite la investigación al considerar que el instructor dirige "causa general" y sigue sin aclarar qué es lo que investiga. "Es genérico y carente de concreción".
Ambos recursos fueron presentados a principios de julio, antes de que el juez diera un impulso a la investigación e imputase al empresario Juan Carlos Barrabés y al rector de la Complutense, Joaquín Goyache, y citase como testigo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Y, desde entonces, se han presentado nuevos escritos en los que la defensa de Gómez reitera sus quejas sobre la actuación del juez Peinado. Es más, aseguró que el juez ordenaba diligencias de investigación "atendiendo a especulaciones que tienen motivos ajenos a la causa".
Al margen de la decisión de la Audiencia de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), debe decidir si admite a trámite las querellas que la Abogacía del Estado, en representación del presidente Pedro Sánchez y Begoña Gómez interpusieron contra el juez por presunta prevaricación.
Una de las diligencias a las que hace referencia el abogado Camacho es la declaración como testigo de la directora de Recursos Humanos del Instituto de Empresa (IE), a quien Peinado citó para que comparezca el próximo 16 de octubre.
Al margen, está pendiente que el juez instructor decida si admite o no la querella que tenía sobre la mesa otro juzgado madrileño relativa a Begoña Gómez. Dicha querella presentada por Hazte Oír se dirige contra la esposa de Pedro Sánchez por haberse apropiado supuestamente de un 'software' de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com