FAMILIARES Y AMIGOS DE LA VÍCTIMA HAN ASISTIDO AL JUICIO
El etarra Juan Ramón Carasatorre se ha negado a contestar. Le acusan de asesinar al concejal popular Gregorio Ordóñez. Un atentado por el que ya fue condenado Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote. Él sí ha contestado, aunque las respuestas han sido siempre las mismas, que no recordaba nada.
Respuestas que han molestado a los familiares del edil asesinado que estaban en la sala. El tercer miembro del comando, Valentín Lasarte, tampoco recordaba mucho aunque ha reconocido su participación. “Para aquel atentado yo hacia el seguimiento, vigilancia y recopilación de datos”, ha asegurado.
Aquel 23 de enero de 1995 el edil Popular, candidato a la alcaldía de San Sebastián, estaba comiendo con varios compañeros en el bar La Cepa cuando un etarra le disparó en la nuca. Dieciséis años después aún no se ha aclarado quién apretó el gatillo. Entre los que presenciaron el atentado la expresidenta del PP en el País Vasco, María San Gil que asegura que aunque sentada enfrente de Gregorio Ordóñez no se acuerda de la cara del asesino.
Varios compañeros de Ordóñez se han acercado a la Audiencia para acompañar a sus familiares. Tras el juicio, su viuda ha criticado que el Constitucional permitiese que Bildu pueda estar en las elecciones y su marido no. Lo ha dicho enseñando una papeleta electoral en la que su marido aparecía como numero uno en las listas del Partido Popular. También ha recordado que ETA no ha pedido perdón a las victimas y sin embargo su proyecto político estará el domingo en las municipales.