Refugiados afganos
Continúa la segunda fase de evacuación de colaboradores afganos en España. A los más de 2.000 refugiados en agosto se suman cerca de 250 personas evacuadas desde Pakistán esta semana.
El segundo avión que el Gobierno ha fletado para evacuar al personal afgano que colaboró con las autoridades españolas en Afganistán ha aterrizado a las en la base aérea de Torrejón de Ardoz sobre las 20:45 horas con 160 refugiados de 28 familias. Se trata del segundo vuelo que llega desde Pakistán, después del que llegó este lunes con más de 80 refugiados.
Los refugiados consiguieron llegar a Pakistán, cruzando la frontera, para ser rescatados allí por un avión español.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, la ministra de Defensa, Margarita Robles, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, los han recibido a su llegada a pie de pista.
Abrazos y recuentros entre quienes pudieron bajar antes y quienes han viajado ahora. "Ver este encuentro del padre con la hija llorando ambos ha sido muy emotivo", asegura la ministra de Defensa, Robles, allí presente. "Yo doy gracias al Gobierno de España que ha salvado la vida de mi familia al final. Muchas gracias", expresa un colaborador afgano que trabajó como traductor del Ejército español y cuya familia estaba amenazada y sin dinero "para agua ni para pan".
La llegada de los alrededor de 245 afganos, de estos días se suma a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados des de el aeropuerto de Kabul, en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto.