Tauromaquia
Argumentan que la decisión del ministro Ernest Urtasun supone un "nuevo ejercicio de censura" por parte del Gobierno.
Las principales asociaciones del sector de la tauromaquia han pedido la dimisión del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, después de que haya anunciado este viernes la decisión de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia, que se llevaba otorgando desde el año 2013.
Alianza Rural, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia, la Asociación Nacional de Organizaciones de Espectáculos Taurinos y la Unión de Toreros han emitido un comunicado conjunto donde creen que el departamento ministerial está realizando "un nuevo ejercicio de censura".
Califican la decisión de eliminar el galardón de "insulto". Creen que no solamente se está censurando a la "actividad económica cultural más importante de nuestro país", sino que también la medida supone "un atentado"contra la ley 18/2023 que establece que el Estado debe proteger y promover a la tauromaquia”, que es "responsabilidad directa" del ministro Urtasun.
El sector taurino es, según reza en el comunicado, "un símbolo del mundo rural" de nuestro país y "de nuestras costumbres". Por ello tildan de "totalitarismo" las medidas que no apuestan por el mundo de la tauromaquia, ya que dan la espalda a "la gente de campo que vive por y para el toro bravo".
Por su parte, Urtasun ha argumentado que la decisión viene por la baja cantidad de españoles que llevan acudiendo en los últimos años a los festejos taurinos y como respuesta a una "mayoría social" que no comparte "la tortura animal".
"Si alguien considera a 2024 que conceder una distinción a una actividad que genera tortura animal es libre de hacerlo", ha dicho el también portavoz de Sumar.
Victorino Martín, cree que supone también una "censura cultural" la eliminación del Premio Nacional de Tauromaquia. Considera que las causas que hay detrás de la decisión son "ideológicas" y que, en definitiva, van en contra "de la democracia y de la libertad".
Por ello ha anunciado poco después de que se conociese la medida promovida por el ministerio que harán lo posible para que los premios se sigan celebrando. Fue propuesto por el gobierno socialista del José Luiz Rodríguez Zapatero aunque no fue hasta 2013 cuando se otorgó por primera vez. Dotado con 30.000 euros, el galardón pasó a ser competencia directa del Ministerio de Cultura, ya que en la etapa de Rubalcaba estaba dirigido por el Ministerio del Interior.
El ganadero ha explicado que "si a él [Urtasun] no le gustan los toros es respetable, pero no está ahí para hacer lo que le gusta, sino para gobernar para todos los españoles". En un comunicado posterior la Fundación que dirige aseguró que van a otorgar el galardón en 2024 “mientras dure la situación de excepcionalidad censora”.
A las reacciones de las principales asociaciones taurinas se han sumado las voces de gobiernos autonómicos que desaprueban la decisión de Urtasun. Los ejecutivos regionales de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha o de la Comunidad Valenciana han anunciado que mantendrán los premios o crearán otros nuevos para continuar "apostando" por la "pluralidad cultural".
Borja Sémper, portavoz nacional del Partido Popular, ha preconizado la tauromaquia al decir que es "la expresión cultural del país" y que la supresión del premio "tendrá un recorrido muy corto". El también vicesecretario de Cultural de los populares ha añadido que el Gobierno "no apuesta por la libertad" y que vive "obsesionado" en "meter el dedo en el ojo a quienes no piensan" como el ministro.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com