REACCIONES A LA NUEVA BATASUNA
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), ha exigido al Gobierno que no se deje "engañar" por el nuevo "disfraz" de ETA para regresar a las instituciones democráticas: el partido "trampa" presentado por la izquierda abertzale de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.
"Detrás de ese nuevo disfraz se ocultan las mismas caras, el mismo mensaje, la misma estrategia, el mismo proyecto antidemocrático de siempre", ha alertado la AVT en un comunicado. Por ello, la asociación que preside Ángeles Pedraza ha pedido al Gobierno que inicie inmediatamente, a través de la Fiscalía y la Abogacía del Estado, los trámites para la impugnación del nuevo partido.
La AVT ha hecho un llamamiento a la sociedad española para que respalden a las víctimas, en el caso de que no haya una respuesta "clara y contundente" por parte del Ejecutivo. "Es necesaria la fuerza de la opinión pública para acabar con los partidos y declaraciones-trampa", destaca la AVT, que anuncia que se mantendrá "vigilante" frente al Gobierno y frente a los "disfraces" de Batasuna.
Considera una "burla macabra" que se pretenda desligar esta formación de la ilegalizada Batasuna cuando su presentación ha corrido a cargo de Rufi Etxeberría o Íñigo Iruin, destacados miembros de HB en los años 80.
Asimismo, ha lamentado la asistencia a la presentación del nuevo partido de representantes del PNV, de Aralar, EA y EB, ya que, a su juicio, "legitiman el partido de los asesinos" y hace un "flaco favor" a la lucha contra el terrorismo. Frente a este nuevo partido "trampa" de Batasuna, la AVT ha exigido que el fin de ETA conlleve la "derrota efectiva" del terrorismo, la deslegitimación de los cincuenta años de violencia de ETA y un final "con vencedores y vencidos".