Guardia Civil
Este lunes se cumple la fecha límite de uso de varios lotes de mascarillas que llegaron el verano de 2022.
Lo que antes se usaba a diario ahora no tiene salida en el mercado. Las mascarillas se han comprado en grandes cantidades durante los últimos años por la pandemia derivada del Covid-19. Este lunes, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la que cuenta con mayor número de afiliados, ha anunciado que miles de mascarillas de tipo FPP2 han caducado sin poderles dar ningún tipo de uso.
"La falta de control en esta entrega fue de tal calibre que se llegaron a adjudicar a unidades de la Guardia Civil mascarillas cuyo destino real era el Centro Penitenciario de Las Palmas", reconoce la asociación mediante un comunicado de prensa
En este comunicado, además, se expone que solo en la comandancia de Las Palmas se entregaron alrededor de 300.000 mascarillas FPP2 y 200.000 quirúrgicas en verano de 2022, momento en que era únicamente obligatorio en centros y servicios sanitarios o medios de transporte. Estas mascarillas tenían una vida útil de menos de nueve meses.
En cuanto a otros territorios, el número de mascarillas caducadas podría ser incluso mayor, aunque se desconoce la cantidad de unidades que se distribuyeron a nivel nacional.
Mascarillas donadas, pero sin uso
La Guardia Civil, ante esta gran cantidad de 'stock' de material sanitario, decidió, a principios de año, donar miles de mascarillas entre diversos organismos y entidades como centros de mayores, de refugiados e, incluso, a una concejalía del Ayuntamiento del sureste de Gran Canaria.
Desde la asociación declaran que estas miles de mascarillas, inservibles a partir de este lunes, suponen "un perjuicio económico" para toda la ciudadanía dado al carácter público de la compra. Un perjuicio que aumentará a partir de ahora debido a la destrucción adecuada de las mismas.
Presuntos casos de corrupción
Este lunes tendrá lugar el pleno del Consejo de la Guardia Civil, retrasado por la nueva incorporación de Mercedes González como directora de la Guardia Civil tras la dimisión de María Gámez por la posible implicación de su marido en el 'Caso Santana'.
En este pleno se debatirán "actuaciones para la mejora de la gobernanza" tras los presuntos casos de corrupción que afectan al Instituto Armado.