El atentado ha sido reivindicado por el DAESH
La asociación Unión de Guardias Civiles (UniónGC) ha condenado el atentado yihadista perpetrado esta tarde en Barcelona y ha pedido que se declare el nivel 5 de alerta terrorista, el mayor posible. Unión GC condena en un comunicado el "execrabale" atentado y traslada su más profundo pesar y solidaridad a las familias de las víctimas mortales y a todos los barceloneses y catalanes.
La asociación de guardias civiles también lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía "porque se va a detener a los culpables, y la Guardia Civil, junto a la Policía Nacional y los Mossos d'Escuadra y otros cuerpos autonómicos harán todo lo que esté en su mano para garantizar la protección de la población".
Lamenta que Barcelona "se una a la triste lista de capitales europeas golpeadas por el terrorismo" y opina que "desgraciadamente, parece cada vez más evidente la necesidad de pasar del nivel 4 de alerta terrorista al nivel 5, aumentar el número de efectivos y que el ejército, tal y como ocurre en otros países europeos, apoye la labor de los cuerpos de seguridad en aquellos puntos y situaciones en que sea necesario. "España está en el objetivo de las amenazas terroristas y es necesario afrontarlo y prevenirlo", sostiene.
"Ninguno está a salvo de estos sanguinarios"
En un comunicado la AEGC recuerda que "desde los atentados del 11M, los más duros en suelo europeo perpetrados por los yihadistas, España se había librado de los golpes que estos terroristas han ido dejando por la Unión Europea". "Esta vez los golpeados hemos sido nosotros porque, como se ha demostrado, ninguno está a salvo de estos sanguinarios", añade.
"Este golpe terrorista no doblegará nuestro compromiso de luchar contra estos extremistas"; "Nuestro país desgraciadamente ha sido protagonista de demasiados actos violentos protagonizados por la desmantelada ETA, que durante años sembró de terror la sociedad, incluida Barcelona, y ahora nos enfrentamos de nuevo a otra forma de terrorismo, el islamista, para el que todos debemos estar preparados", destaca.
La AEGC concluye: "Queremos dejar muy claro a los que quieren robarnos la libertad que la fuerza de la democracia les terminará derrotando, como ya hicimos con ETA, porque aunque ellos no tienen ningún aprecio ni por su vida ni por la vida de sus semejantes nosotros contamos con la fuerza de la unidad y de la razón".