Jura de la Constitución
La Familia Real celebrará una fiesta privada por el cumpleaños de la Princesa Leonor a la que estarán invitados la familia más cercana de la heredera al trono.
La princesa Leonor ya tiene 18 años y marca suceso histórico en la historia de España. Tras la jura de la Constitución ante las Cortes Generales que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados, se han desplazado al Palacio Real.
Un 31 de octubre de 2023 marcado por actos oficiales en los que ha estado arropada por sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia. También por su hermana, la infanta Sofía, quién ha viajado con ella en los históricos 'Rolls Royce Phantom IV'.
Madrid se viste de 'gala' para celebrar el cumpleaños de la Princesa. La Puerta del Sol -y aledaños- estaban abarrotada donde miles de personas se han congregado para seguir los actos a través de pantallas gigantes. También han esperado a la princesa Leonor, la protagonista de este día, a las puertas del Congreso, en la carrera San Jerónimo.
Una vez que ha finalizado la jura de la Constitución en el Congreso, la Familia Real se ha dirigido hacia el Palacio Real pasando por la Puerta del Sol, siguiendo por la Calle Mayor hasta llegar a calle Bailén, donde han podido saludar a la multitud.
Por la mañana han transcurrido los actos oficiales -e institucionales- y posteriormente habrá una fiesta privada en el Pardo, donde asistirá la familia más cercana. Sobre las 13.30 horas ha tenido lugar la imposición del Collar de la Orden de Carlos III por parte del monarca a su hija y heredera al trono.
Del Salón de Carlos III se pasará al Salón del Trono, donde la familia real saludará a los 150 invitados al almuerzo en el Comedor de Gala.
Una vez que han finalizado los actos oficiales por la mayoría de edad de la heredera al trono, se celebrará una fiesta privada donde asistirá la familia más cercana. Allí también estará el abuelo de la princesa Leonor, don Juan Carlos I, quién pasará unas horas con su nieta y se marchará a Londres.
La celebración privada de Leonor se hará en el Palacio Real del Pardo a última hora de la tarde. Allí estará rodeada de sus abuelos, tíos y primos. Los abuelos maternos, padres de la reina Letizia, estarán presentes en esta fiesta privada. También la hermana de la reina.
Doña Sofía y el rey emérito también acudirán a la fiesta. La hermana de don Juan Carlos, la Infanta Doña Margarita, con el doctor Carlos Zurita y sus dos hijos, María y Alfonso Zurita. Así como las Infantas Elena y Cristina, Froilán -que ha viajado expresamente desde Dubái-, Pablo, Miguel e Irene Urdangarin.
También se prevé la presencia de parte de los hijos de la Infanta Pilar: Simoneta, Juan, Bruno, Beltrán y Fernando Gómez-Acebo.
Las grandes ausencias serán la de Victoria Federica, de viaje con amigos en Perú, y la de Juan Urdangarin, que trabaja en la Fórmula E.
Leonor, heredera al trono, ha recibido unos "regalos" con motivo de su mayoría de edad y jura de la Constitución. Entre ellos, destaca la moneda que se va a poner en circulación antes de fin de año con la efigie de la princesa.
Correos ha emitido un sello conmemorativo con motivo de la mayoría de edad de la princesa dentro de la serie 'Efemérides'. Con una tirada de 124.000 ejemplares y un precio de tres euros por unidad, el diseño muestra un retrato de la princesa sobre un fondo en foil plata.
El Gobierno de Asturias concede la Medalla de Asturias a la princesa, tal y como hizo con su padre, Felipe VI, en 1986. También la Comunidad de Madrid ha aprobado la concesión de su Medalla de Oro, que ya recibieron Felipe VI y la reina Letizia, en 2007, cuando eran príncipes de Asturias.
Las campanas de la Catedral de Oviedo y de la Basílica del Santuario de Covadonga han repicado este mediodía. También han sonado las campanas en los Reales Sitios de Patrimonio Nacional.
El Real Cuerpo de la Nobleza de Asturias ha tenido para la princesa Leonor -y para su hermana la infanta Sofía- un detalle muy especial: le han entregado sus nombres con sus respectivos signos personales, que es lo que utilizan las personas sordas para identificarse y no deletrear su nombre con gestos.
La Princesa Leonor ha jurado la Constitución. Y lo ha hecho sobre el mismo ejemplar que lo hizo su padre el 30 de enero de 1986, al que se le ha añadido un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135, las únicas aprobadas hasta ahora.
"Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey", ha afirmado la heredera, ante la atenta mirada de sus padres, los Reyes Felipe VI y Letizia, y su hermana, la Infanta Sofía y que ha sido recibido por un fuerte aplauso de los asistentes.
La Princesa de Asturias también ha recibido de las manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras.