PERFILES DE GÓMEZ BERMÚDEZ Y RUZ

Así son los jueces que se disputaban el caso de 'los papeles de Bárcenas'

En el fondo de este caso están los documentos atribuidos a Luis Bárcenas. Pero tres jueces se han convertido ahora en los personajes principales de este rocambolesco caso judicial. Se trata de los dos jueces que se lo disputaban, Gómez Bermúdez y Ruz, y el que tenía que decidir, Alfonso Guevara. Los tres han intervenido en los últimos años en casos importantes: desde juicios a asesinos de ETA, hasta el de los atentados del 11-M.

Javier Gómez Bermúdez, de 50 años, llegó a la Audiencia Nacional en 1999 y ha pasado por todos los puestos de la Sala de lo Penal. Dicen de él que es un trabajador incansable, y llegó a dictar más de medio millar de sentencias en un año.

Es el padre de la 'doctrina Parot', norma por la que se puede mantener a los terroristas más tiempo en la cárcel. Pero si por algo es conocido es por ser el juez del 11-M. Sus comentarios severos y sus enfrentamientos con los acusados fueron una constante durante todo el juicio.

Pablo Ruz aún no ha cumplido los 40 años, pero su trayectoria es intensa. Entró en la Audiencia Nacional en 2010, y lo hizo precisamente para sustituir al juez Garzón cuando fue suspendido por las escuchas ilegales en el caso. Ahora Ruz es quien investiga la trama de Francisco Correa. Fue quien envió a Juan Antonio Roca, el cabecilla del caso Malaya, a prisión y también abrió diligencias por enaltecimiento del terrorismo a Iñaki de Juana Chaos por la carta que se leyó en su nombre cuando salió de prisión.

Alfonso Guevara es la pieza clave que ha tenido que decidir cuál de los dos se quedaba con la instrucción de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Coincidió con Gómez Bermúdez en el juicio del 11-M, en el que fue miembro del Tribunal. Ha protagonizado numerosos enfrentamientos verbales con varios miembros de ETA. Su última decisión polémica ha sido la puesta en libertad de la cúpula de la mafia china en el caso Emperador.

Más sobre este tema: