Repatriados Afganistán
En los últimos días, Rota se ha convertido en un verdadero almacén de solidaridad para que, cuando lleguen los refugiados afganos, puedan tener ropa, alimentos, pañales y todos los artículos que necesiten.
España se ha convertido en un país de referencia para la acogida de cientos de familias afganas que se han visto obligadas a abandonar su país ante la llegada de los talibanes al poder. La base aérea de Rota, en Cádiz, va a ser otro punto de recepción de los afganos rescatados, en este caso, por Estados Unidos. En este municipio gaditano algunas hermandades ya están preparando esa llegada.
La solidaridad de los vecinos de Rota con los refugiados aumenta con las horas. No quieren dejar a nadie atrás y tratan de recoger la máxima cantidad de ropa, calzado, comida, juguetes o pañales para quienes han tenido que dejarlo todo ante la presión de unos talibanes que no están dispuestos a dejar marchar a más afganos.
4.000 afganos cada 14 días
La parroquia del Carmen es una de las hermandades que se ha puesto manos a la obra para conseguir el máximo de donaciones posibles para los refugiados que lleguen en los próximos días. De acuerdo a lo firmado en el Memorando de Entendimiento (MoU), las base Naval de Rota y la aérea de Morón, en Sevilla, acogerán un máximo de 4.000 afganos cada 14 días. Está todo preparado para su llegada, que estaba prevista entre este jueves y mañana, viernes, tal y como anunció el Ayuntamiento del municipio gaditano. En un primer movimiento, llegarán unos 600 refugiados afganos a Rota.
Además, con el fin de facilitar la acogida, la Embajada estadounidense ha explicado que en ambas bases se habían "instalado una serie de tiendas en la zona del campo de béisbol, en la parte norteamericana" y, además, pondrán a su disposición otras dependencias habilitadas "como el gimnasio y otras áreas despejadas en las que se pueda establecer camas, literas y los servicios sanitarios necesarios".