Elecciones Cataluña 2024
Los principales candidatos en las elecciones catalanas han votado a primera hora de la mañana, excepto Carles Puigdemont que no puede desde 2017.
Los candidatos en las elecciones de Cataluña han votado en sus correspondientes colegios electorales esta mañana. Un total de 5.754.840 de catalanes están llamados a votar para conocer quién será el próximo President de la Generalitat este 12 de mayo.
Uno de los primeros candidatos en votar ha sido Salvador Illa, que ha agradecido el tono "educado, respetuoso" que ha tenido la campaña electoral. El líder del PSC ha animado a la ciudadanía a votar para que exprese cómo quiere que se gobierne Cataluña.
Illa ha votado en La Roca del Vallès, en Barcelona, su ciudad natal y donde fue alcalde. El candidato ha sido que tiene un "pálpito" de que se abrirá una nueva etapa en la comunidad y ha dado las gracias a todas las personas que trabajan hoy en la jornada electoral.
El presidente de la Generalitat y candidato de ERC, Pere Aragonès, ha votado junto a su mujer y su hija en Pineda de Mar, en Barcelona, también su ciudad natal. Aragonès ha pedido hacer todo lo posible para restaurar la normalidad en los servicios de Rodalies, que sufren averías por un robo de cable desde esta mañana.
El candidato de ERC ha animado a la participación y a que la ciudadanía vote "pensando en Cataluña, pensando en sus derechos y sus libertades". En esta línea, ha indicado que los catalanes tienen en sus manos decidir el futuro de Cataluña.
El líder del PP y candidato a las elecciones catalanas, Alejandro Fernández, ha deseado una "altísima participación" en la jornada electoral. Fernández ha pedido que los catalanes voten pensando en un cambio para la comunidad en estas elecciones.
Así se ha referido tras votar en el pabellón de Sant Pere y Sant Pau, en Tarragona. "El tópico de la fiesta de la democracia a mucha gente le cansa pero, si te pones a reflexionar, no es un tópico, es una realidad, porque es un voto-una persona, es el momento en que la democracia nos iguala", ha dicho.
El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, ha llamado a "superar el procés" y ha animado a la participación de todos los catalanes. Así lo ha indicado tras votar en su colegio electoral en el centro de la ciudad de Barcelona. "La amnistía ha dado una segunda oportunidad a los responsables del 2017 y creo que todos los catalanes, si se movilizan, pueden abrir una nueva etapa", ha remarcado.
La candidata de los Comunes, Jéssica Albiach, ha depositado su voto y ha apelado a un "gobierno estable, fuerte, que funcione y sobre todo de izquierdas que ponga las prioridades de los ciudadanos en el centro". La candidata de la CUP, Laia Estrada, ha ejercido su derecho a voto en la Escola Rubio, en Reus. Asegura que el día de hoy es para "pensar en la tierra" y en "construir este país", algo "posible".
El candidato de Vox, Ignacio Garriga, ha depositado su voto en el centro cívico Villa Florida, en Barcelona. "Estoy convencido de que los catalanes van a aprovechar esta gran oportunidad porque muchos de ellos se sienten abandonados por unos políticos que durante demasiado tiempo no han atendido a sus verdaderas preocupaciones", ha dicho.
La candidata de Aliança Catalana, Silvia Orriols, ha votado también aunque sin hacer declaraciones a la prensa. La candidata votó a primera hora, con la apertura de los colegios electorales.
El expresident de la Generalitat y candidato de Junts, Carles Puigdemont, es el único que no puede ejercer el derecho a voto en estas elecciones desde 2017. Por ello confía en que sean las últimas elecciones que tanto él como otros dirigentes independentistas pasan en el extranjero.
Puigdemont ha afirmado que el derecho al voto no es un derecho porque esté en la Constitución, sino porque el votante es un ciudadano. "Los derechos no vienen garantizados sólo porque están escritos en una ley, sino porque se practican", ha dicho.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com