Gobierno
Los 22 ministros del nuevo Gobierno de coalición han empezado a llegar al complejo de La Moncloa a partir de las 9.30 horas para asistir a la primera reunión del Consejo de Ministros.
En una gélida mañana que apenas ha dejado margen para la anécdota en el tradicional posado ante la prensa gráfica que ha tenido como protagonistas indiscutibles la espontaneidad del ministro de Universidades, Manuel Castells, y el atuendo de Pablo Iglesias y Alberto Garzón,
"Está vacía"
El miembro más veterano del Gobierno, el sociólogo Manuel Castells (77 años), ha sido el último en llegar -los ministros han ido apareciendo de manera escalonada por orden de precedencia- y también el más franco. Ha amagado con entrar directamente al edificio donde se celebra el Consejo de Ministros, sin pararse ante las cámaras hasta que le han avisado. Pertrechado con abrigo largo y bufanda, tan sólo ha enseñado la cartera de ministro cuando se lo han pedido los fotógrafos. Entonces la ha elevado en lo alto, sujetándola con la mano, mientras advertía: "Está vacía". Castells ya se ha había distinguido por su naturalidad en su toma de posesión, cuando admitió estar en contra de que Universidades estuviera desgajado de Ciencia, competencia en manos del ministro Pedro Duque.
Iglesias y Garzón
Protagonista del posado ha sido también Garzón, que ha sorprendido al aparecer ataviado con un elegante traje gris claro con corbata, cuando él no solía vestirse así en su etapa de diputado en el Congreso de los Diputados. De hecho, el único de los ministros que no ha acudido a esta primera reunión del gabinete vestido con traje y corbata ha sido el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, que ha optado por su atuendo habitual: vaqueros, camisa y americana.
La primera en llegar al edificio del Consejo de Ministros a las 9.38 horas ha sido la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, seguida apenas un minuto después por Iglesias, que ha posado muy sonriente ante las cámaras enseñando su cartera de vicepresidente. Detrás de ellos, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y la de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Uno a uno y separados por apenas unos segundos, el resto de ministros han ido llegando al edificio donde se celebra el Consejo de Ministros y han posado unos instantes ante las cámaras luciendo sus respectivas carteras. Sólo la vicepresidenta Calvo y la ministra de Defensa, Margarita Robles, han llegado sin su cartera, pero como el resto han aguardado unos instantes en la escalinata para que los gráficos pudieran tomar sus imágenes. Cuando el Gobierno estuvo al completo, el presidente, Pedro Sánchez, salió a la escalinata para la tradicional foto de familia del nuevo Ejecutivo.
Todos los miembros del Ejecutivo posaron en silencio, salvo por algunos comentarios que Iglesias intercambió con los fotógrafos a cuenta de la fría temperatura que hacía en el exterior. Eso sí, terminado el posado, comenzaron a charlar de forma animada entre ellos mientras se dirigían al interior del edificio para dar comienzo a una reunión donde el Gobierno tiene previsto revalorizar las pensiones un 0,9 por ciento con carácter retroactivo desde el 1 de enero pasado. En la mesa del Consejo de Ministros, presidida por Sánchez, el jefe del Ejecutivo tiene sentada a su derecha a la vicepresidenta primera Calvo y a su izquierda al vicepresidente Iglesias.