Acogida refugiados
Según el Ministerio de Inclusión y Migraciones, actualmente España dispone de unas 3.000 plazas de las 9.000 que integran la red. España ya ha recibido a los primeros refugiados afganos que se encuentran en el campamento de Torrejón de Ardoz, hasta que entren en el sistema de acogida español o de la UE.
Tras la caída de Kabul, la capital de Afganistán, en manos de los talibanes, los afganos que colaboraban con España y las instituciones de la Unión Europea y sus familias tratan de prepararse cuanto antes en los centros de acogida para retomar sus vidas en los países en los que han pedido asilo.
Del total de plazas, 400 son gestionadas por el ministerio en 5 centros de acogida situados en Madrid, en Mislata, Valencia, y en Sevilla, y el resto están subcontratadas por 17 ONG, como Cruz Roja o la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). También hay plazas destinadas específicamente a madres monoparentales, víctimas de violencia de género o personas que han sufrido torturas.
La coordinadora estatal de acogida de CEAR, Áliva Diez Martínez, ha explicado a EFE que la selección de los perfiles es importante : "Si es una familia de 7 miembros, hay que buscar un piso mejor que un centro; si tiene familiares en alguna comunidad o si tiene que recibir algún tratamiento médico, que haya un centro sanitario cercano para ello".
Proceso de solicitud de asilo
En primer lugar, se presenta la solicitud de asilo. Después, una vez presentada, se deriva al solicitante al programa de primera acogida temporal, que dura como máximo 30 días. En este período están cubiertas las necesidades básicas, mientras que se decide la admisión a trámite de su solicitud y por último, se le asigna una plaza en un centro o un piso.
La resolución de esa solicitud de asilo está prevista para 6 o 9 meses. Si la petición de asilo es aceptada, el refugiado recibe la autorización de estancia y permiso de trabajo, junto a ayudas económicas para completar su proceso de autonomía laboral y personal. Si se deniega la solicitud de asilo, la ley obliga a que salga del sistema de acogida y pueda ser derivado a los servicios sociales.
799 afganos residen en España
Los refugiados afganos, junto a sirios y venezolanos, son a nivel mundial una de las nacionalidades prioritarias que reciben protección. En 2016, los afganos fueron la tercera nacionalidad con protección subsidiaria, detrás de sirios y pakistaníes. Esta ayuda se ofrece a aquellos que sin reunir los requisitos para ser reconocidos como refugiados, se tienen motivos para creer que, en el caso de que regresasen a su país de origen, correrían riesgo de sufrir torturas, amenazas o incluso la muerte.
En España hay pocas solicitudes de asilo de afganos. Actualmente residen en nuestro país 799 afganos, de los que 599 son hombres y 200, una cuarta parte del total, mujeres. Más de la mitad de ellos están empadronados en municipios de Cataluña y Madrid.
Este jueves España recibió a los primeros ciudadanos afganos evacuados de Kabul y se habilitó un campamento en Torrejón de Ardoz. Allí se han habilitado distintos espacios acondicionados para atender a las familias afganas, según indica el Ministerio de Inclusión y Migraciones.