Coronavirus
Hace días que en nuestro país se ha puesto en marcha lo que se conoce como una 'economía de guerra' debido a la crisis del coronavirus. Y desde este viernes, un grupo de empresas de toda España fabrican, a petición del Gobierno, más de 5.000 respiradores.
Más de un centenar de trabajadores de Seat han comenzado a fabricar respiradores de emergencia desarrollados por el Hospital Germans Trias i Pujol, el Clínic y la Universidad de Barcelona que han recibido ya la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
Se trata de un modelo diseñado por la compañía Protofy.xyz, pensado para utilizarse en situaciones de emergencia en caso de ausencia de un respirador tradicional y en pacientes con patologías severas, al que las autoridades sanitarias han dado el visto bueno con el objetivo de desarrollar un estudio clínico.
Otra fábrica especializada en industria militar, se ha convertido en productora clave de esta crisis. "Es un encargo para fabricar 5.000 sistemas y vamos a intentar entregarlos lo más rápido posible", ha asegurado el presidente de Escribano Mechanical & Engineering, Javier Escribano.
De una cooperativa de empresas de Guipuzcoa no paran de salir bolsas de alimento para las UCIS.En unos días, serán la mayor fábrica de mascarillas del país, produciendo 10 millones al mes. Y así, no depender de mercados extranjeros.