Boda Real
Los paraguas y el vestido de Doña Letizia fueron los protagonistas aquella mañana del 22 de mayo de 2004. Recordamos los detalles de ese enlace tan esperado.
Hoy se cumplen 20 años de la boda de los entonces príncipes de Asturias, Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano. Los príncipes se dieron el “sí, quiero” un lluvioso 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. El enlace reunió a más de mil invitados, muchos de ellos miembros de la realeza llegados desde todo el mundo.
La ceremonia fue oficiada por el cardenal Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, acompañado por dos cardenales, tres arzobispos, y el Nuncio del Vaticano. Fue la primera boda de Estado que se celebraba en España desde hacía más de 50 años y también la primera de la realeza que se hacía en la catedral de Madrid, que fue consagrada en 1993.
Desde aquel sábado lluvioso, han sido numerosos los cambios que se han producido en la Familia Real española, entre ellos la proclamación de Don Felipe como rey de España, tras la abdicación su padre, el rey Juan Carlos I.
Felipe VI tomó el mando como jefe de Estado el 19 de junio de 2014, en una ceremonia celebrada en el Congreso de los Diputados ante las Cortes Generales.
En estos 20 años no solo Felipe VI ha ascendido al trono, también lo han hecho otros príncipes que fueron invitados a la boda:
El 6 de abril de 2005, Alberto II se convierte en príncipe soberano del Principado de Mónaco, tras suceder a su padre Rainiero III.
El 30 de abril de 2013, Guillermo Alejandro de Orange-Nassau es proclamado rey de los Países Bajos, tras la abdicación de su madre, Beatriz de Holanda.
El 21 de julio de 2013, se produce la proclamación de Felipe de Bélgica, tras la abdicación de su padre, el rey Alberto II.
El 22 de octubre de 2019, el príncipe Naruhito de Japón asciende al trono tras la abdicación de su padre, el emperador Akihito.
El 8 de septiembre de 2022, se produce la proclamación del príncipe de Gales como rey Carlos III del Reino Unido, tras el fallecimiento de su madre, la reina Isabel II.
Durante estos años las monarquías han ido cambiando, dando paso a la siguiente generación y adaptándose a los nuevos tiempos.