Cataluña
Ante las demandas de la Generalitat de celebrar un referéndum de autodeterminación y conceder la amnistía a los condenados por el procés, Pedro Sánchez responde con un modelo autonómico de cogobernanza federal
Tras la concesión de los indultos a los independentistas condenados por el procés, el PSOE aboga ahora por la "España multinivel" frente al "neocentralismo" para acomodar a Cataluña. Lo hace, en parte, como respuesta a la Generalitat, que tras la medida de gracia exige al Ejecutivo de Pedro Sánchez la amnistía de todos los condenados y la celebración, a dos años vista, de un referéndum de autodeterminación.
"Nos preocupa la amenaza del neocentralismo de quienes desprecian los logros evidentes del Estado de las Autonomías. La España multinivel moderna es la que ofrece cauces democráticos de diálogo y pacto en el marco de la ley para dar salidas a situaciones como la de Cataluña, en clave de mayor profundización del Estado de las autonomías", reza la Ponencia Marco presentada este sábado para el 40º Congreso del partido el próximo mes de octubre en Valencia.
Cultura federal
El PSOE propone "mejoras en clave federal" para impulsar el Estado de las autonomías teniendo como referencia a países del entorno con estructuras federales "exitosas" para, así, "estrechar lazos" y reforzar la cogobernanza y coordinación entre las distintas Comunidades Autónomas.
En el citado documento, el PSOE apuesta por "dotar a España de una cultura federal" y recoge una serie de propuestas en diversos ámbitos que pasan por economía y empleo, feminismo, ciencia y sanidad, educación o transición ecológica, entre muchas otras.
Acomodo para una Cataluña soberanista
De esta forma, tras la "nación de naciones" y la "plurinacionalidad", el PSOE acuña la "España multinivel moderna", un modelo territorial en el que buscarán encaje a una Cataluña soberanista.
"Somos conscientes de que las reformas de vocación federalizante que proponemos requieren por su alcance de amplio respaldo social y político, pero las entendemos como una evolución lógica y positiva del vigente Estado Autonómico", subraya el documento.
Esa es la respuesta federalista que el PSOE aporta para la "resolución de los desajustes" que presenta el actual Estado Autonómico.
Reforma de la Constitución
El PSOE apuesta además por reformar la Constitución para evitar situaciones de bloqueo en futuras investiduras a la presidencia del Gobierno como sucedió a finales de 2019 cuando algunos partidos de la oposición bloquearon la investidura de Pedro Sánchez como presidente por lo que se tuvo que celebrar una segunda repetición electoral el 10 de noviembre de ese año.
"Nuestro país no puede estar a merced de las llamadas mayorías de bloqueo. Por eso apostamos por reformar el mecanismo de elección del presidente del Gobierno recogido en el artículo 99 de la Constitución (…) permitiendo la presentación de varios candidatos al mismo tiempo y garantizando la investidura y gobernabilidad del que logre un mayor apoyo parlamentario y despejando la amenaza de repetición electoral".