Investidura Pedro Sánchez
Durante la segunda jornada del debate de investidura de Pedro Sánchez se ha hablado mucho del artículo 103 del reglamento del Congreso de los Diputados. Ese es al que han apelado Pablo Casado y Edmundo Bal tras la intervención de la portavoz de Bildu. Mertxe Aizpurua ha proferido durante su discurso faltas de respeto al Rey.
Un hecho que ha provocado la crispación de los diputados de centro derecha. De hecho, se han levantado durante el discurso para pedirle a la presidenta de la Cámara Baja, que aplicase el artículo 103 del reglamento después de la intervención de la diputada vasca.
Este artículo explica los casos en los que los diputados y oradores serán llamados al orden: “Cuando profieran palabras o vertebren conceptos ofensivos al decoro de la cámara, de sus miembros o de otra persona o entidad”. “Cuando en sus discursos faltasen a lo establecido para la buena marcha de las instituciones”. “Cuando con interrupciones o de cualquier otras forma se alteren las sesiones”. “Cuando, retirada la palabra, a un orador, este pretendiera continuar en uso de ella”.
Es el primero de los casos, el que alegan los representantes de PP y Ciudadanos para una llamada al orden a la diputada vasca. Aizpurua habría faltado el respeto al del Jefe del Estado. Una de las figuras protegidas por este artículo.