Desaparecido
Su cuerpo ha sido localizado en la localidad alicantina por la Guardia Civil, a solo 15 metros de donde se localizó en su momento su moto.
Félix José Esquerdo Martínez desapareció en El Campello, em Alicante, hace 4 años. Tenía 34 años y salió de casa tras decirle a su madre, Isabel Martínez, que se iba de ruta con unos amigos que había conocido por internet. Cogió su moto y nunca más se supo de él.
La última vez que se le vio con vida fue el 3 de octubre de ese mismo año, sin embargo la moto fue encontrada cuatro días después, a tan solo quince kilómetros de distancia de la localidad.
A pesar del hallazgo del vehículo de Félix, no había rastro de su cuerpo o de las pertenencias que llevaba consigo y las batidas de entonces no tuvieron éxito.
Sin embargo, tras cuatro años y después de que su madre buscase ayuda en la plataforma de desaparecidos 'Adonay' y en Guardias Civiles Solidarios, las búsquedas se retomaron. Los voluntarios encontraron un blíster de pastillas que activó el detector de metales. A partir de ese momento y tras cuatro meses de trabajo e investigación, dieron con el cuerpo de Félix, a pocos metros de donde apareció su moto. Estaba debajo de un árbol, dentro de un saco de dormir intacto y con la misma ropa que llevaba el día de su desaparición. También junto al cadáver se encontraron más pastillas, lo que sitúa el suicidio como principal hipótesis de la muerte.
"Sacamos los detectores guardando espacio. A mi marido le pitó y encontró un blíster de pastillas", explicó una de las chicas que han participado en la búsqueda. José Cabrera, presidente de la asociación Guardias Civiles Solidarios, cree que en los protocoles que siguieron las Fuerzas de Seguridad para encontrarle "algo tuvo que fallar".
La operación ha incluido la movilización de efectivos policiales, drones, detectores de metales, perros y expertos en montañismo y escalada. También el Ayuntamiento de El Campello cedió la pista de BMX con el fin de que en la operación se pudiese instalar allí el campamento con el fin de poder pasar la noche allí. Dispositivos de Cruz Roja y Policía Local de El Campello han puesto a disposición de la familia del desaparecido un equipo de asistencia psicológica.
En nuestro país, en los últimos 13 años, se han puesto 270.092 denuncias por desaparición. De todas ellas, un 5,3%, lo que representa unas 6.000, están sin resolver en la actualidad. Desde el Ministerio del Interior desmontan la falsa creencia de que hay que esperar 24 horas para denunciar.
Sin embargo, se aconseja efectuar una primera búsqueda en el domicilio donde esa persona fue vista por última vez. El objetivo de ese rastreo es aclarar si esa persona está escondida, imposibilitada por haber sufrido una caída o herida, especialmente ante casos de menores de edad y personas mayores.
La denuncia deberá interponerla ante la unidad policial más próxima al lugar en el que haya tenido conocimiento de la desaparición de una persona. Tendrá que detallar
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com