Impuesto a rentas altas
El cambio de postura del Gobierno respecto al impuesto de rentas altas que ahora estudia aplicar a partir de 2023.
El Gobierno estudia un impuesto específico para las grandes rentas, tal y como ha anunciado recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. "Lo hemos hecho con las energéticas, lo hemos hecho con la banca y tenemos que seguir explorándolo también con las grandes fortunas, hay que pedir en este momento una mayor aportación a los que más tienen", dice la titular de Hacienda.
Esta medida ya fue llevada al Congreso de los Diputados por parte del partido de Unidas Podemos en junio y el PSOE la rechazó. "Mi grupo no puede apoyar la propuesta planteada hoy", expresaba la diputada socialista Patricia Blanquer.
Tres meses después el Gobierno cambia de decisión y ahora estudia aplicar un gravamen a las grandes fortunas a partir del próximo año. Antes aseguraban desde el PSOE que no podía aprobar esa propuesta por no estar "consensuada".
"Proponen un impuesto de ámbito estatal que supondría una recentralización de la política tributaria sobre el patrimonio no consensuada. Un consenso imprescindible en un estado autonómico. Los socialistas sí respetamos las competencias autonómicas porque somos constitucionalistas", explicaba el pasado mes de junio en el Congreso la diputada socialista Patricia Blanquer.
El Gobierno justifica el cambio de decisión
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, justificaba el impuesto a rentas altas que entrará en vigor en 2023 porque aseguran que ahora "las circunstancias han cambiado".
"No cabe duda de que en un año han cambiado muchas circunstancias", señala refiriéndose a la guerra de ucrania y a la subida de los precios de la energía.
Impuesto a grandes rentas para 2023
"Habrá que ver la fórmula, no todo puede ir en la Ley de Presupuestos". La ministra Montero no ha aclarado la fórmula que estudia el Gobierno para hacer efectivo el impuesto a rentas altas que señala que será "temporal" y entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2023.
El Ejecutivo estudia por tanto aumentar la recaudación entre grandes patrimonios y rentas de forma "temporal".