LA CONSULTA, PREVISTA PARA EL 9 NOVIEMBRE

Los asesores de Mas le aconsejan no hacer alusiones al 'agravio fiscal'

Los asesores de Artur Mas creen que los contrarios al proceso soberanista lo utilizarían para identificar el patriotismo catalán con una forma de egoísmo económico. Piden, además, financiar el fomento de la secesión a través de la colonia en el extranjero. Frente a ello, el Gobierno ha movilizado ya a la diplomacia contra el reto independentista.

La Generalitat debe corregir el enfoque y dejar de denunciar que España roba a Cataluña, o así al menos lo aconseja el grupo de sabios que guía a Artur Mas en el proceso de secesión.

Sus  asesores creen que puede confundirse el patriotismo con la voracidad económica. Por ello es hora, dicen, de retocar el mensaje en los foros internacionales y de financiar el fomento de la soberanía a través de la colonia en el extranjero.

Dicen que puede confundirse el patriotismo con la voracidad económica

Mirando a Europa, Convergencia ha llamado a los partidos independentistas a incluir la consulta en sus programas electorales para los comicios europeos de mayo. Más aún, a componer una lista electoral unitaria entre todos para reforzar su mensaje.

Jordi Turull, Portavoz de CiU en el Parlamento, cree que "sería bueno que fuésemos en una lista conjunta con el compromiso de que el 9 de noviembre los catalanes podamos votar como hemos acordado".

El Gobierno, por su parte, se empleará a fondo en 2014 en explicar, asegura, sin estridencias, las consecuencias de la salida de la Unión Europea, la importancia de mantener la unidad.

Cerca de 200 embajadas y consulados manejan un documento de 210 páginas titulado 'por la convivencia democrática'. Es un manual para rebatir los argumentos del separatismo.

Alicia Sánchez Camacho, presidenta del PP en Cataluña dice que "la importancia de seguir juntos para mantener nuestro sistema de pensiones, nuestro sistema de bienestar. La importancia de seguir juntos para garantizar la convivencia y que no haya división ni enfrentamiento entre los catalanes".

El Gobierno dice se empleará a fondo en 2014 en explicar las consecuencias de salir de UE

Entre los primeros movimientos del Gobierno, está la celebración de una convención del PP en Barcelona a finales de enero. Está previsto que asista Rajoy.

Los ministros multiplicarán además su presencia en Cataluña. Anuncia una visita la próxima semana García-Margallo, al frente de la movilización del cuerpo diplomático.

Embajadas y consulados españoles en todo el mundo han recibido un manual de uso que rebate los argumentos de Artur Mas, incluido el supuesto expolio fiscal que no es otra cosa, precisa el informe, que solidaridad entre regiones.

Más sobre este tema: