EspañaBarcelonaMadrid

Tribunales

Una asesora de Moncloa contactó con uno de los patrocinadores de la cátedra de Begoña Gómez

"Le encantaría que sigáis como Patronos de la Cátedra, aunque sea con una cantidad inferior", escribió en febrero de este año.

Continúa la investigación a Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, por tráfico de influencias, corrupción en los negocios y -desde hace poco también- apropiación indebida e intrusismo. Unas pesquisas de las que, poco a poco, van saliendo nuevos detalles a la luz.

La nueva parte del sumario, a la que ha tenido acceso Antena 3 Noticias, revela un nuevo correo electrónico que podría ser una prueba clave en el caso. Ese correo lo envía un asesora de Moncloa, Cristina Álvarez, a la directora de comunicación de uno de los patrocinadores de la cátedra de Gómez en la Universidad Complutense, Reale Seguros.

En el texto, concretamente en el post-data, aparece este mensaje: "Me dice Begoña que te traslade que le encantaría que sigáis como patronos de la cátedra, aunque sea con una cantidad inferior. Dispuestos a colaborar con vosotros en lo que necesitéis". Es el mensaje de Álvarez en un correo electrónico dirigido a la directora de Comunicación de Reale, que está incluido en el sumario de la causa.

Es decir, la mujer de Sánchez se vale de un alto cargo de Presidencia del Gobierno -concretamente la Directora de Programas- para intentar que uno de los patrocinadores de la cátedra renueve su patrocinio en febrero de 2024. Aunque, eso sí, manda el mensaje no desde un correo oficial sino desde su cuenta personal. Pero de poco sirvió porque ese mismo mes decidieron no renovar, tal y como declararon ante el juez del caso, Juan Carlos Peinado, en agosto de este año.

La propia Begoña Gómez intentó lo mismo, personalmente, desde su correo de la Complutense, con otro de los patrocinadores, Fundación La Caixa. En ese e-mail, ese mismo mes -febrero de este año- le pide que renueve y esta vez sí propone una cifra concreta. "Solicitamos un presupuesto anual de 40.000 euros", reza el archivo adjunto que envía Gómez.

La cátedra no continuará

En un principio no se cerraron a renovar: "El informe es positivo y estaríamos dispuestos a seguir", declararon ante el juez. Pero acabó siendo la propia Universidad Complutense la que puso fin a la Cátedra de Transformación Social Competitiva.

La cátedra que codirigió Begoña Gómez entre los años 2020 y 2024 contó con fondos de Fundación La Caixa y de Reale, y en el sumario figuran varios correos electrónicos en los que la mujer del presidente pide a esas empresas que sigan patrocinando, pero finalmente la Complutense no siguió con esa cátedra.

En el sumario también figura un escrito de la Fiscalía dirigido el juez Peinado en el que critica la instrucción que está llevando a cabo y pide un "impulso procesal" para resolver cuestiones pendientes, ya que hay hasta 12 recursos sin respuesta, lo que aboca a las partes a una política de "hechos consumados".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Puedes ver el informativo completo 'Noticias 1' en Atresplayer.