SEGUIRÁ ADELANTE CON EL 9-N
El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado que su gobierno está dispuesto a seguir adelante y hacer la consulta el 9 de noviembre "con locales abiertos, urnas y papeletas" aunque ha reconocido que los partidos del bloque soberanista "no están tan juntos como hace diez días".
Mas ha comparecido en la galería gótica del Palau de la Generalitat después de renunciar anoche a la consulta del 9-N tal como la estableció en el decreto suspendido por el Constitucional. El presidente catalán ha dicho que "el 9-N habrá locales abiertos, urnas, papeletas y todos los los mayores de 16 años podrán acudir a votar" y ha explicado que para que esto sea posible "nos acogeremos a marcos legales preexistentes para la consulta".
Artur Mas también ha dicho que las elecciones "plebiscitarias" serán la "consulta definitiva" y las que darán "plenas garantías" a la decisión sobre el futuro de Cataluña de los ciudadanos tras la consulta o proceso participativo que organizará el Govern el 9 de noviembre.
En su comparecencia en el Palau de la Generalitat, Mas, que ha reiterado que el "adversario es el Estado español", ha apelado a la máxima participación porque se necesita "más gente que nunca". "Estamos un poco más solos como Govern", ha dicho, tras la reunión de ayer del frente proconsulta, aunque ha apostado por una "candidatura y programa conjuntos".