AUNQUE PRETENDERÁ ESTAR EN EL "PROYECTO"
Artur Mas ha hecho estas afirmaciones durante una conversación con el periodista Iñaki Gabilondo en el espacio Barts de Barcelona, en la que ha apuntado que en la consulta de Unió se ha visto que "casi la mitad" de los militantes han dicho "claramente que sí" al objetivo de la independencia.
El presidente catalán ha explicado que para las catalanas hará "una lista lo más transversal posible para que incorpore sensibilidades distintas para tener la masa crítica" a favor del proceso independentista, con el objetivo de liderarlo después del 27 de septiembre "Yo voy a intentar estar, mi responsabilidad es ésta, me la jugué al cien por cien el 9N y he empeñado mi palabra", ha afirmado Mas.
El presidente catalán ha recalcado que las del 27S serán últimas elecciones a las que se va a presentar, con el proyecto de "resolver" el proceso soberanista. Tras fracasar su intento de hacer una lista conjunta con CiU y ERC, el presidente catalán ha agregado que tendrán que ir por separado "a ver quién queda primero para liderar proceso".
En este punto, ha apuntado que dará un paso atrás si no gana los comicios: "Si no lidero el proceso, si paso filtro por las urnas y a mí la gente me dice 'oiga, gracias pero no le toca a usted', yo haré como hicieron los líderes británicos: darlo por bueno -el resultado- y dar un paso atrás".
De cara al 27S, Mas ha dejado entrever que cuenta al menos con el apoyo del sector crítico de UDC para su lista, al señalar que después de la votación de la consulta interna "casi la mitad" de la militancia "ha dicho que sí" mientras que otros, en alusión a la dirección, han afirmado que "'sí' a un proceso" que, a su juicio, no han definido "con exactitud".
Así, el presidente catalán ha admitido que en estos momentos no cuenta con el pack "completo" de CiU pero "con una parte sí". Mas ha apuntado, asimismo, que "compraría" poder organizar un referéndum como hicieron en Escocia -pactado con Londres- aunque luego perdiera el 'sí' a la independencia, porque significaría, ha dicho, que el Estado español ya ha reconocido a Cataluña como nación y se podría repetir el referéndum otra vez.