ORGULLO MADRID 2019
La portavoz nacional de Ciudadanos y diputada en el Congreso, Inés Arrimadas, ha asegurado este sábado que "no hay ni una sola fiesta por la libertad a la que Ciudadanos vaya a dejar de ir porque algunos les quieren ver fuera".
Arrimadas ha hecho estas declaraciones al comienzo de la manifestación del Orgullo, que este año tiene dos pancartas, una primera que portan activistas históricos con el lema 'Mayores sin armarios: ¡Historia, Lucha y Memoria!. Por una Ley LGTBI estatal'; y la segunda, con el epígrafe 'Ni un paso atrás', que encabeza también la marcha.
La portavoz ha dicho que es "una pena que hoy, que es un día de libertad para acabar con el sectarismo, para acabar con la intolerancia y para acabar con la discriminación algunos quieren discriminar y quieren que hoy los votantes de Ciudadanos del colectivo LGTBI no se sientan a gusto en el Orgullo".
"Nosotros no solo estamos aquí para defender la igualdad, también estamos aquí para defender a todas las personas LGTBI que han votado a Ciudadanos y que tienen el mismo derecho que cualquier otro que haya votado a cualquier otro partido de estar en su fiesta, en su capital en su Madrid, en el centro de esta gran ciudad de la libertad", ha subrayado.
No temen a nadie
Ha reconocido que le hubiera gustado que hubieran rectificado aquellos que hoy quieren hacer sentir incómodos a determinados votantes de Ciudadanos, y ha destacado que "a nosotros no nos achanta nadie".
"Nacimos en Cataluña defendiendo la libertad y vamos a seguir defendiendo la libertad allí donde sea necesario, porque no hay ni un solo rincón de España, no hay ni una sola fiesta por la libertad a la que Ciudadanos vaya a dejar de ir porque algunos les quieren ver fuera", ha remarcado.
Arrimadas ha acudido a la manifestación acompañada por los representantes de su formación en el Ayuntamiento de Madrid, la vicealcaldesa, Begoña Villacis; y en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado. Villacis ha considerado "un paso atrás" que el Orgullo "reste a gente que cree en la libertad y que lleva muchos años reivindicando la libertad y luchando por el colectivo LGBTI".
Niega conocer el pacto PP-Vox
"Si hay algo que destacaba siempre en el Orgullo es que sumaba", ha manifestado y, preguntada por el supuesto pacto del PP con Vox en el ayuntamiento, ha negado conocerlo.
"El único pacto que he visto es el que nosotros hemos firmado con el PP donde se reconoce que vamos a seguir luchando por los derechos LGTBI, algo garantizado porque llevamos la concejalía de Igualdad y Familias, y que el Orgullo se queda en el corazón de Madrid", ha declarado.
Ignacio Aguado además ha recordado que el año pasado en la Comunidad de Madrid se aprobó la primera ley contra la "lgtbfobia" y que protege los derechos de los transexuales, "gracias a los votos de Ciudadanos".
"Quien quiera cuestionarnos, allá ellos, pero no conocen lo que somos y para lo que hemos venido a la política", ha señalado el portavoz de la formación naranja en la Asamblea, y ha considerado "injusto, sectario y arbitrario" que quieran excluirles de una manifestación que "es de todos".
En referencia al decálogo de los organizadores, que se han negado a firmar y que instaba a los partidos a no valerse de los votos de extrema derecha para gobernar, Aguado lo ha llamado "manifiesto político que busca partir y romper la transversalidad del movimiento LGTBI.
Abucheos a los dirigentes
Bajo el grito de "fuera del Orgullo", asistentes a la manifestación de Madrid han increpado este sábado a dirigentes y representantes políticos de Ciudadanos (Cs) que han querido participar en el acto central del Orgullo 2019.
Un grupo de manifestantes con carteles en los que se podía leer "ciudadavox" han protestado por la presencia de políticos de la formación naranja, entre ellos, la portavoz nacional y diputada en el Congreso, Inés Arrimadas; la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, y el candidato a presidir la Comunidad madrileña, Ignacio Aguado, que han respondido con proclamas como "el orgullo es de todos" o "no nos vamos, aquí estamos". Este año, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la COGAM (Colectivo LGTB+ de Madrid), organizadores de la manifestación, no han permitido a Ciudadanos tener una carroza en la marcha por sus pactos con Vox en gobiernos locales y autonómicos.
Las protestas y los gritos contra la presencia de Cs en la manifestación se han ido sucediendo a lo largo del Paseo del Prado y el Paseo de la Castellana, donde se les ha llegado a arrojar agua y alguna lata de cerveza.