Afganistán
La líder de Ciudadanos ha cargado contra Pedro Sánchez "por no dar la cara ante este acontecimiento histórico". Arrimadas, que también ha criticado a Borrell, ha recordado que el conflicto en Afganistán "le ha costado la vida de más de 100 servidores públicos españoles".
La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha vuelto a criticar este jueves "la dejadez" de Pedro Sánchez en cuanto a la crisis desatada en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes. La política del partido 'naranja' ha asegurado que "España es un país demasiado importante como para que su presidente continúe de vacaciones mientras el resto de líderes europeos ya ha comparecido públicamente".
Sánchez, que continúa en Lanzarote apurando su descanso estival, presidió ayer desde la isla la reunión de seguimiento del dispositivo de repatriación del contingente español en Afganistán. Tanto para Arrimadas, como para el resto de la oposición, esto no es suficiente.
La líder de Ciudadanos, de hecho, exige que el jefe del Ejecutivo "comparezca en rueda de prensa y ante el Congreso" dada la importancia del momento. "Es un evento histórico. En el conflicto de Afganistán, además, han muerto más de 100 servidores públicos españoles".
Arrimadas, como hiciera ayer Dolors Montserrat, puso de ejemplo a los presidentes de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia. "Todos han comparecido ante la prensa o ante el Congreso entre el 15 y el 17 de agosto. Sánchez debe hacer lo mismo, debe dar la cara".
Borrell "tira la toalla"
La líder de Cs ha criticado asimismo las palabras de Josep Borrell de hace dos en las que el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior aseguraba que "hay que negociar con los talibanes porque son los que han ganado la guerra". Para Arrimadas, eso es "tirar la toalla".
"Son unas declaraciones imprudentes y decepcionantes. Esa no puede ser la respuesta de la UE. La respuesta de la UE y de España tiene que ser otra". Arrimadas ha asegurado que no puede haber diálogo con los talibanes sin condiciones y que Europa "ni puede ni debe" resignarse ante ellos.