Investidura Feijóo
El debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo comienza este martes a las 12:00 horas. La segunda votación de la investidura será el viernes 29 de septiembre.
Comienza una semana decisiva para el camino hacia la Moncloa. Después de las elecciones generales del pasado 23 de julio, el líder del Partido Popular (PP) se enfrenta a un debate de investidura este martes y miércoles, que se prorrogará en tres sesiones hasta la segunda -y última- votación, que tendrá lugar el viernes. La sesión de investidura dispone de un concreto procedimiento.
El debate se iniciará a las 12:00 horas del martes con el discurso del candidato a la investidura y presidente del PP, que contará con tiempo ilimitado en sus intervenciones.
Uno de los secretarios de la Mesa comenzará la sesión leyendo la propuesta del candidato, en este caso Feijóo, tras ser designado por el Rey. Tras la intervención del candidato no hay turno de réplica, sino que cuando finalice la locución, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspenderá la sesión.
Durante su discurso, Feijóo incluiurá el "compromiso concreto" de reformar el artículo 49 de la Constitución para acabar con el término "disminuido". Según el líder del PP, "será un discurso con propuestas económicas, sociales e institucionales. Será, por tanto, el discurso de quien piensa en cómo servir a 48 millones de españoles frente a quienes piensan solo en cómo servir a unos cientos de españoles que deciden el sentido del voto de unos cuantos escaños", ha proclamado.
Por la tarde y una vez se reanude la sesión será el turno de la réplica de los grupos. Intervendrán con un tiempo de 30 minutos y será de mayor a menor representación. De este modo, el primero en contraponer el programa de Feijóo será el PSOE. Previsiblemente será el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, quien inicie el discurso, aunque desde Ferraz no se descarta que más tarde se suba al atril el portavoz del grupo socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López.
El orden de intervención será de PSOE, Vox, Sumar, Grupo Republicano, Junts, EH Bildu, PNV y PP. Los grupos serán quien designen al representante que intervenga en la fase, sin tener que ser necesariamente el líder de cada partido. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, podrá intervenir durante la sesión cuando lo considere.
Después de las intervenciones de los grupos, llega la primera votación, que comenzará con la sesión a las 09:00 horas. El debate ese día comenzará con los discursos de los grupos que no hayan hablado durante el día anterior. Después se procederá a la primera votación. En el proceso, Armengol llamará uno a uno a los diputados por orden alfabético a partir de una letra elegida al azar. Todos ellos deberán responder con un 'sí', 'no' o 'abstención'. En esta ocasión, los diputados podrán hablar con su lengua cooficial.
En el caso de que a Feijóo le den los números, la presidenta del Congreso se lo comunicaría al Rey y Feijóo sería nombrado presidente. Feijóo cuenta con el apoyo favorable de Vox, UPN y Coalición Canaria, lo que resultaría en 172 votos a favor. Por lo tanto, la investidura no saldría adelante y se prorrogaría hasta 48 horas después, al no conseguir los 176 votos necesarios a favor. El viernes tendría lugar la segunda votación en la que la candidatura de Feijóo saldría adelante con mayoría simple.
Según los tiempos parlamentarios, la segunda votación será el viernes, ya que no podrá tener lugar antes de que hayan transcurrido 48 horas desde la primera votación. Feijóo dispondrá de 10 minutos para pedir el respaldo de la Cámara Baja, y los representantes de los grupos parlamentarios dispondrán de cinco minutos por intervención.
Una vez los grupos parlamentarios hayan terminado, se volverá a votar con el mismo procedimiento. En este caso, el candidato a la investidura solo necesitará una mayoría simple, es decir, solo necesita más síes que noes.
Si Alberto Núñez Feijóo no consigue la mayoría simple, de nuevo se dará el mismo procedimiento que hace un mes. El Rey volverá a reunirse con los diferentes partidos y propondrá a un nuevo candidato.
El siguiente debate de investidura sería para el mes de noviembre, según los plazos indicados. Si en ese tiempo no hubiera un líder del Ejecutivo, Felipe VI deberá disolver las Cámaras y convocar nuevas elecciones.
A pesar de ser la investidura del candidato del Partido Popular, en los últimos días el debate político se centra en las exigencias del expresidente de la Generalitat huido de la justicia, Carles Puigdemont, para apoyar una hipotética investidura de Sánchez. Entre sus reclamaciones, la que más debate provoca es la de laamnistía de los delitos relacionados con el'procés'. Se espera que en el debate del martes esta exigencia de los independentistas aparezca en algún punto de los discursos.