Curso político
El Plan de Ahorro Energético anunciado por el Gobierno ha hecho saltar por los aires las relaciones entre el Gobierno y la principal fuerza de la oposición. Desde el PP acusan a Sánchez no descolgar el teléfono, mientras que el Ejecutivo insiste: "es Feijóo el que no lo coge".
Llega septiembre y, con ello, el nuevo curso político. Lo que podría ser una nueva oportunidad de entendimiento tras las vacaciones de verano se ve frustrada por la tensión cada vez más creciente entre el Gobierno y el Partido Popular. Ambas partes se han acusado de ser "culpables" en la ruptura del diálogo que se ha producido en estos últimos meses, especialmente desde el anuncio del Plan de Ahorro Energético por parte de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Desde la formación de Feijóo acusaron al Gobierno de "imponer medidas" y no acordar el texto con otros partidos, las Comunidades Autónomas o las partes afectadas, algo que desde el Ejecutivo negaron. Félix Bolaños aseguraba este viernes que representantes del Gobierno se reunieron en julio dos veces con los grupos parlamentarios, incluido el PP, para abordar el ahorro energético exigido por Bruselas y que no recibieron propuestas por parte de los populares.
En este sentido, Cuca Gamarra acusaba al presidente nacional de no facilitar el entendimiento y enfriar las relaciones entre él y Feijóo. "Lo que los españoles esperan es que el presidente del Gobierno sí levante el teléfono para hablar con el principal partido en este país, sobre todo cuando el líder de la oposición ha trasladado su disposición y disponibilidad para afrontar juntos este tema", criticaba en una conferencia.
Diana Morant, por su parte y en nombre del Ejecutivo, tildaba al PP de "oposición destructiva" y negaba la versión de la portavoz popular. "Es el PP el que no coge el teléfono al Gobierno de España", aseguraba en una entrevista en la que acusaba también al expresidente gallego de dejarse llevar por "la insensatez" de Isabel Díaz Ayuso.
Sin embargo, este no ha sido el único punto que ha enfrentado a ambas partes. Hace unas semanas, Pedro Sánchez pedía al actual líder del PP cumplir con el acuerdo alcanzado con Pablo Casado para renovar el Consejo General del Poder Judicial, algo que no sentaba bien en la bancada popular. Desde la dirección del partido cargaban contra el presidente del Gobierno por hacer público el posible pacto, se desmarcaban de ese acuerdo y reclamaban iniciar de cero las negociaciones.
Feijóo propone a Sánchez un debate en el Senado
Este sábado, el Partido Popular celebraba en Cerdedo-Cotobade, Pontevedra, la apertura del nuevo curso político. En el acto, los presidentes autonómicos de la formación y la cúpula nacional al completo acompañaban a Alberto Núñez Feijóo.
El actual 'número 1' del PP, acusando a los ministros de "ególatras y egoístas", exigía a La Moncloa "más diálogo y coordinación" con las Comunidades Autónomas, así como con el resto de grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados.
Además, lanzaba una propuesta al presidente del Gobierno: un cara a cara "serio" en el Senado, algo que desde el Gobierno aceptan.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, apelando a una oposición "a la altura de España", considera que este encuentro sería "una buena oportunidad para que Feijóo se estudie los temas, no cometa equivocaciones y diga datos que sean ciertos".
Sería así de la primera toma de contacto entre ambos líderes de PP y PSOE desde el pasado mes de abril, cuando se reunieron en el Palacio de la Moncloa y acordaron mantener un "diálogo permanente". Eso, sin embargo, no ha llegado a producirse. Casi 5 meses, la falta de comunicación es más que visible.
Último de legislatura marcado por elecciones autonómicas y municipales
La apertura de este nuevo curso, con cierta crispación, viene condicionada por el nuevo año electoral al que se enfrentan las formaciones políticas.
Hoy, PSOE y PP reúnen a sus ejecutivas federales para allanar el terreno al 2023. Todas las miradas están puestas en las elecciones autonómicas y municipales de mayo que, indudablemente, serán la antesala de los resultados de los comicios generales.
Una encuesta publicada por La Razón otorgaría, a día de hoy, entre 140 y 142 escaños al PP, mientras que el PSOE se convertiría en la segunda fuerza más votada con 90-92 diputados.