CON MOTIVO DE LA FIESTA NACIONAL

Miles de personas marchan en el centro de Barcelona por la unidad de España

A la movilización, que ha recorrido el Passeig de Gràcia, han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas; el presidente del PPC, Xavier García Albiol, y el presidente de Societat Civil Catalana, José Rosiñol.

Miles de personas -aproximadamente unas 65.000 según la Guardia Urbana y 300.000 según la organización- han participado hoy en el centro de Barcelona en una manifestación por la unidad de España con motivo del 12 de octubre, en la que se han escuchado gritos y proclamas pidiendo penas de prisión por el 1-O.

La marcha, encabezada por una pancarta con el lema 'Barcelona, garante de la hispanidad' y en la que se han visto numerosas banderas españolas, ha recorrido el Passeig de Gràcia y ha concluido en la plaza Catalunya, donde se han efectuado los parlamentos.

La consigna más repetida a lo largo de la marcha ha sido "Puigdemont a prisión", entre otros gritos que también pedían el encarcelamiento del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, y cánticos como "España unida jamás será vencida" o "No nos engañan, Cataluña es España". En la manifestación, organizada por el movimiento cívico Espanya i Catalans junto a más de un centenar de entidades, se exhibían carteles con lemas como "Aislarse es empobrecerse", "El sueño más reaccionario, repetir un falso pasado", "Sólo los fascistas apoyan a los golpistas", "Torra y Puigdemont, racistas y golpistas son" o "Los nacionalismos discriminan y enfrentan".

A la movilización han acudido la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que considera "indecente" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se siga apoyando en socios "populistas y separatistas" que "insultan y humillan" al Rey.

También ha asistido el presidente del PPC, Xavier García Albiol, que ha responsabilizado a Sánchez de "dar oxígeno" a las formaciones que ayer aprobaron una resolución en el Parlament en la que se "insulta" al Rey. La portavoz del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, le acusa de haber "abandonado" a los catalanes que también se sienten españoles al haber "cedido Cataluña al independentismo".

El movimiento cívico Espanya i Catalans, principal organizador de la manifestación, ha pedido "largos años de prisión" para los "golpistas" independentistas. Entre gritos de "Pedro Sánchez dimisión", el vicepresidente de España i Catalans, Javier Megino, ha lanzado un mensaje contra los líderes independentistas procesados por el 1-O: "Ni olvido ni perdón, largos años de prisión".

Megino ha pedido a los jueces que llevan el caso que "no se amedrenten, que no se achanten y que sean consecuentes". Asimismo, ha afirmado que su organización "nunca va a estar en contra de ningún Gobierno de España", pero sí en contra de que el Ejecutivo "esté apoyado y sostenido por sinvergüenzas y golpistas".

"No hay excusa: son golpistas y no pueden estar en el Gobierno de España", ha aseverado, tras lo cual una parte de los asistentes ha pedido la dimisión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.

El vocal de Societat Civil Catalana (SCC) Manuel Miró ha pedido a los gobernantes independentistas que "no sean sordos y ciegos a la realidad de Cataluña" y ha dicho que se puede hablar, "pero en el marco de la ley", ya que "todo lo demás es autoritarismo".

"¿Dónde nos quiere llevar? ¿A Ítaca? Deje de hacer el ridículo y gobierne de una vez para todos los catalanes", le ha dicho al presidente de la Generalitat, Quim Torra, a quien ha indicado: "Sáquese el lacito y gobierne de una vez en el nombre y por el bien de todos y, sobre todo, en el marco de la ley".

También se ha proyectado un vídeo en el que el dramaturgo Albert Boadella, "presidente" de la satírica Plataforma por Tabarnia, ha hecho una imitación sarcástica del discurso del expresident Carles Puigdemont en el Parlament el 10 de octubre de 2017, cuando dejó en suspenso los efectos de la declaración de independencia.

La plataforma había convocado para hoy un paródico "referéndum unilateral para la creación de la comunidad autónoma de Tabarnia", utilizando como "urnas" los contenedores amarillos para el plástico, y Boadella ha anunciado que ha ganado con un "100,3%" de los votos el 'sí' y, acto seguido, ha declarado la autonomía de Tabarnia, pero nueve segundos después la ha suspendido.

Manifestación de la Falange en Barcelona

Entre las marchas convocadas hoy en Barcelona también destaca la de la Falange, en el que han colocado esteladas en el suelo al grito de "que arda".

Más sobre este tema: